viernes 08 de diciembre de 2023 - Edición Nº1829

Región | 23 oct 2023

Elecciones 2023

Cómo quedó el mapa de las intendencias bonaerenses

Con el arrastre de Axel Kicillof, el interior de la provincia de Buenos Aires tomó color celeste por primera vez en mucho tiempo. unión por la Patria se quedó con 84 comunas y Juntos con 47. El dato de color es que, en la Quinta Sección, Arturo Rojas resultó el único intendente en lograr la reelección con espacio político propio.


Pasadas las elecciones generales, varios intendentes de Unión por la Patria y Juntos lograron desempeños destacados este domingo y superaron el 60% de las adhesiones para ser reelectos, mientras que también tuvieron actuaciones sobresalientes de dos hijos de históricos jefes comunales.   

Unión por la Patria (UP) logró superar el 60% en al menos seis elecciones municipales. Uno de los intendentes peronistas con mejor desempeño fue el de San Vicente, Nicolás Pablo Mantegazza, quien alcanzó la reelección con el 67,10% (30.924). En tanto, el ultrakirchnerista Mario Secco volvió a mostrar su poderío electoral en Ensenada y tendrá la oportunidad de conducir el distrito por sexta vez. Obtuvo 26.985 votos (62,94%).

 

Fuente: La Nación

 

En Carlos Tejedor, la intendenta Maria Celia Gianini también fue reelecta. Logró 60,67% de los votos (4.644) en una lucha mano a mano frente a Juan Adrián Sánchez, de Juntos por el Cambio, quien obtuvo el 39,32% (3.010). La peronista gobernará el distrito por cuarta vez, ya que lo comandó entre 2007-2011, 2011-2015 y 2019-2023.

En Ezeiza, Gastón Granados (hijo del histórico intendente local Alejandro Granados) obtuvo 64.872 sufragios (el 60,21%), más del doble de Pablo Daniel López (La Libertad Avanza), quien lo secundó con 25.285 (23,46%).

En Pila se dio una situación similar. Sebastián Walker quedó a cargo del Municipio en 2021, luego de que su padre Gustavo Walker (histórico jefe comunal) sufriera un accidente cerebrovascular. Ahora, fue confirmado en el cargo con 1.635 votos (el 67,17%).

Finalmente, otro peronista que tuvo una actuación sobresaliente fue Hernán Fabio Arranz, en Monte Hermoso. Alcanzó los 3.420 votos (el 65,73%), contra 1.783 (34,26%) de Ariel Enrique Muzi (de Juntos por el Cambio), y será el nuevo intendente de ese distrito costero.

Por su parte, Juntos superó el 60% en al menos dos elecciones municipales. En Ayacucho se volvió a imponer con el 67,52% (unos 7.388) el intendente radical Emilio Cordonnier, mientras que Carlos Esteban Santoro fue reelecto con 7.959 adhesiones (el 67,19% de los votos) en General Madariaga.

 

El mapa político de la Quinta Sección 

En los 27 municipios de la región del este y sudeste de la provincia de Buenos Aires hubo gran mayoría de oficialismos reelectos, algunos con amplio margen y otros por exiguas diferencias. Solo en un distrito cambió la historia.

Juntos por el Cambio se quedó con 14 municipios: San Cayetano, Rauch, Monte, Maipú, Lobería, Lezama, Lavalle, Madariaga, Gral. Belgrano, Ayacucho, Pinamar, Balcarce, Tandil y Gral. Pueyrredon. Unión por la Patria obtuvo 12 comunas: Tordillo, Pila, Las Flores, General Paz, Guido, Castelli, Dolores, La Costa, Mar Chiquita, Chascomús, Villa Gesell y Gral. Alvarado.

 

El dato de color es que, con Nueva Necochea, Arturo Rojas resultó el único intendente en lograr la reelección con espacio político propio.

 

Por el lado de Juntos por el Cambio se destacan las reelecciones de los radicales Miguel Lunghi en Tandil -quien irá por su sexto mandato consecutivo- y Esteban Reino en Balcarce. Además la alianza entre la UCR y el PRO consiguió mantener el Ejecutivo en Pinamar, donde ganó por apenas 67 votos.

Del bando de Unión por la Patria resaltan Sebastián Ianantuony en General Alvarado, Gustavo Barrera en Villa Gesell y Javier Gastón en Chascomús, entre algunos de los dirigentes justicialistas que lograron la renovación de sus cargos.

 

 

Dentro de ese espacio hay dos municipios actualmente comandados por el peronismo en el que habrá cambio de nombres pero continuidad de fuerza: se trata de Juan de Jesús en el partido de La Costa y de Walter Wischnivetzky en Mar Chiquita.

Finalmente el caso más particular de los jefes comunales reelectos es el de Arturo Rojas en Necochea, quien compitió con un propio espacio distrital y convenció a la mitad de los votantes necochenses. 

La excepción a ese común denominador de intendentes reelectos tiene protagonista excluyente y se llama Juan Pablo García, presidente del Partido Justicialista de Dolores y quien logró destronar del cargo al cuatro veces jefe comunal Camilo Etchevarren. El dirigente fuertemente alineado al PRO dejará el Ejecutivo dolorense tras 16 años luego de perder contra García por 8.948 votos contra 8.815.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias