Necochea | 4 nov 2023
Información al Consumidor
Las ventas virtuales encabezaron el registro de reclamos de la OMIC
Con la creciente comercialización a través de internet, las estafas o fallas en las transacciones se comienzan a generalizar. La oficina municipal evacuó más de 260 consultas en octubre y 33 fueron referidas a esta modalidad.
Durante el pasado mes de octubre se evacuaron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) un total de 264 consultas, ya sea de forma presencial, telefónica, vía mail y/o redes sociales, informaron desde la comuna ayer, agregando que "desde la Dirección encabezada por Luciana Jaime, se detalló que los rubros de ventas por internet y servicios de bancos y tarjetas de crédito encabezaron el listado de los reclamos".
Este nuevo parámetro se evidencia con la creciente comercialización a través de internet, que se está volviendo masiva, sobre todo con los nuevos portales en 24 cuotas que ofrecen los bancos o las promociones en modo ahorro de las grandes marcas, cuando las estafas o fallas en las transacciones se comienzan a generalizar.
El detalle de la estadística de los reclamos recogida por al OMIC fue el siguiente: 33 quejas se dieron por ventas por internet, otras tantas fueron por servicios de Bancos y tarjetas de crédito, que muchas veces suelen estar realcionados con el primer ítem.
Después vinieron las venta de electrodomésticos, con 26 reclamos; la TV por cable y satelital, con 24; los servicios varios, con 22; la telefonía celular y fija, con 21; los servicios públicos (gas y luz), con 20; los seguros, con 16, los comercios locales, con 15; otras Consultas (no referentes a relación de consumo), con 15; la venta de automotores, motocicletas y planes de auto-ahorro, con 14; los servicios financieros, con 10; los servicio de internet, con 8; y los servicio de transportes aéreos y terrestres, con 7.
Asimismo, durante octubre se celebraron 58 audiencias y se recepcionaron 33 denuncias formales, las que conciernen a los siguientes rubros: 10 por servicios de bancos y tarjetas de crédito; 5 por ventas por internet; 4 por seguros; 3 por TV por cable y satelital; 2 por servicios públicos (gas y luz); 2 por comercios locales; 2 por venta de automotores, motocicletas y planes de auto-ahorro; 1 por venta de electrodomésticos; 1 por servicios varios, 1 por telefonía celular y fija; 1 por servicios financieros; y 1 por servicio de internet.
Además, desde la comuna informaron que en octubre se archivaron 37 causas, 27 de ellas fueron con resolución favorable y/o a requerimiento del consumidor y/o usuario, mientras que a 10 se les dio cierre ya sea por falta de interés del reclamante (apercibimiento), o por desestimación de la denuncia por diversos motivos.