martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Agro | 6 nov 2023

Campo

Entre tecnología, trabajo y sustentabilidad, tuvo desarrollo una nueva Expo Rural en Necochea

El intendente Rojas participó del corte de cintas inaugural y definió a la agroindustria como uno de los sectores más pujantes de la economía nacional e instó a lograr una unidad más compacta entre las instituciones. La foto la completaron Alfredo Farisano, por la organización, Eugenio Cardenau, vicepresidente de la Sociedad Rural, y el presidente de CARBAP, Horacio Salaverry.


Con un predio repleto de stands de empresas, las últimas novedades en maquinarias y otros atractivos, este fin de semana se realizó la Expo Rural 2023, que contó con una buena participación del público, aunque las altas temperaturas hicieron que las visitas fueron menores a las esperadas, de acuerdo a una fuente cercana a la organización.

Aun así, el campo volvió a vivir su fiesta en el histórico patio de la Sociedad Rural de Necochea, y eso es suficiente motivo de alegría para todo el sector. El sábado al mediodía, fue el propio intendente Arturo Rojas quien se ocupó de dejar inaugurada la muestra, acompañando en la ceremonia de apertura al presidente de CARBAP, Horacio Salaverry, y las autorIdades de la casa anfitriona.

En representación de la organización, Alfredo Farisano resaltó el apoyo municipal al dar las palabras de bienvenida y, a su turno, el Jefe de la comuna quiso felicitar a la comisión que representa a las instituciones del agro "por hacer esta Expo Rural en un contexto difícil, la cual les permite a los ciudadanos acercarse al campo y ver qué es lo que se produce", para subrayar que "cuando hablamos de campo hablamos de gente de trabajo, compromiso, esfuerzo e inversión; generación de puestos de trabajo, de ciencia y tecnología, y de lo que significa la agroindustria para nuestra región, la provincia y el país".

 

 

En línea con Farisano, el jefe comunal señaló que "cuando las políticas no son las adecuadas repercute de manera negativa en la macroeconomía y ahí sufrimos las problemáticas todos los vecinos", y de acá al corto plazo hizo un amplio llamado a la unidad. "Hay que generar una apuesta hacia el futuro, no conformarnos con lo que hoy tenemos, sino que precisamos que esta muestra el año que viene tenga el triple de stands".

En ese sentido, manifestó que "hoy no están todas las instituciones relacionadas al sector y al puerto y eso tiene que ser un pequeño llamado de atención.  El compromiso del municipio está y es bregar por la mancomunión y el cierre de la grieta a nivel local, y queremos  transmitir eso también a nivel regional, exigiendo que cada una de las instituciones estén a la altura de las circunstancias".

De cara a lo que se viene políticamente, Rojas reafirmó que "no soy de los que creen que es con menos política o retirando el Estado, al contrario es con más y mejor política; el Estado somos todos, es la organización política en la cual estamos todos incluidos a través de instituciones intermedias para organizar la vida en comunidad y generar aquello que tiene que ver con el bien común y las soluciones colectivas por encima de lo individual".

 

 

En ese contexto, remarcó que "la agroindustria es uno de los sectores más pujantes de la economía nacional y es a través de ella que vamos a salir adelante, con políticas públicas a mediano y largo plazo", exigiendo "que no se cambien las reglas de juego en el medio, entre cosecha y cosecha".

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverry,  visitó la Expo Rural necochense por primera vez y la definió como "muy dinámica y concurrida", y luego habló de los desafíos del campo: "Más allá de las vicisitudes, el sector agropecuario sigue invirtiendo y pensando hacia adelante en un país distinto al que tenemos. Estamos en una encrucijada política difícil, donde hay falta de previsibilidad y de un horizonte en el futuro, y eso se ve en el estado de angustia de los ciudadanos y productores".

La máxima autoridad de CARBAP referenció que "Argentina en la década del '80 tenía la misma cantidad de animales que Brasil, pero hoy Brasil tiene más de 200 millones y nosotros 54 millones; hace unos días declararon a Brasil el principal productor y exportador mundial de maíz, cuando hace 15 años le exportábamos maíz nosotros; Uruguay está dentro de los principales exportadores de carne, Paraguay en estos momentos nos está dando soja, entonces me pregunto qué nos pasó, qué se hizo mal".

"Seguramente muchas cosas", se respondió el titular, quien completó la foto del corte de cintas junto a Euugenio Cardenau, vicepresidente de la Sociedad Rural. Y finalizó: "Para corregirlas, si van a estar los mismos actores va a ser muy difícil y complejo", manifestó, aunque reconoció que "claramente hay oportunidades para la región y para que crezca el país y que demos un salto de calidad, la posibilidad está y queremos ser parte de la solución".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias