viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Sociedad | 8 nov 2023

Senado bonaerense

Gastronómicos deberán incluir menús saludables e información nutricional de sus platos

Los proyectos de ley fueron aprobados hoy por la comisión de Usuarios y Consumidores de la legislatura provincial, cuando se dictaminaron una decena de proyectos alimentarios de relevancia. Entre ellos, se creará el programa Mercados Regionales de la Agricultura Familiar y La Economía Social, para promover la creación de espacios de comercialización directa del productor al consumidor.


Horas antes de la sesión pautada para este jueves a las 15 horas, la comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense se reunió con el objetivo de despachar un conjunto de proyectos vinculados al rotulado de alimentos, a los mercados regionales y a la reforma de la Ley N°13.133.

Entre las propuestas que se discutieron en la mesa encabezada por la legisladora de Unión por la Patria Gabriela Demaría se destacaron la iniciativa para la creación de un menú saludable diseñado para niños, niñas y adolescentes en todos los establecimientos gastronómicos y salones de eventos, como así también la creación del programa Mercados Regionales de la Agricultura Familiar y La Economía Social.

 

 

Asimismo, el segundo proyecto aprobado este martes fue el impulsado por el senador bonaerense de Unión por la Patria, Francisco "Paco" Durañona, el cual tiene por objeto "promover la creación de espacios de comercialización directa del productor al consumidor que permitan potenciar el sector de la Agricultura Familiar y la Economía Social y facilitar el acceso a alimentos sanos y de calidad a precios justos".

 

La iniciativa impulsada por el diputado bonaerense propone la conformación de una Red Provincial de Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social.

 

Otra de las medidas impulsadas por la Presidenta de la comisión de Usuarios y Consumidores que obtuvo dictamen fue la incorporación en el menú de los establecimientos gastronómicos "la información nutricional de los platos que allí se ofrecen".

En la misma línea, también se aprobó el proyecto del diputado bonaerense de Juntos, Marcelo Daletto, que propone, con carácter obligatorio, que las cartas de los comercios gastronómicos muestren "la cantidad de calorías que posee cada menú ofrecido".

Asimismo, Daletto es autor de otras dos iniciativas aprobadas: una que solicita la implementación de medios de pago electrónicos y redes de conexión inalámbricas en grandes superficies para, de esta manera, facilitar las transacciones; y otra que establece la obligación de mostrar en la rotulación de los alimentos "la fecha de duración en alimentos envasados" ​​en un tamaño visible no menor al 10% del paquete.

Con relación a los proyectos destinados a los niños, niñas y adolescentes, la comisión aprobó la incorporación de un menú saludable "en todos los establecimientos gastronómicos y salones de fiestas". Esta iniciativa tiene como autor al senador de Unión por la Patria, Adrián Carlos Santarelli.

En tanto, los senadores integrantes de la comisión emitieron dictamen favorable a la creación del programa "Educar para evitar el desperdicio", de reducción de pérdidas y desperdicios de los alimentos, impulsado por la senadora radical, Erica Revilla.

Por último, la comisión aprobó la declaración del 15 de marzo como el Día provincial de los Consumidores Hipervulnerables y el de un proyecto remitido desde Diputados que propone que los prestadores de servicios públicos domiciliarios estén obligados a enviar las facturas con al menos 10 días de antelación a su vencimiento.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias