Necochea | 9 nov 2023
Misiones
Detuvieron a un necochense que trasladaba 6 mil millones de pesos en marihuana
Camuflados entre una carga de madera de eucalipto, el transportista llevaba 289 bultos y 8.868 panes de la droga con destino a la Provincia de Buenos Aires. Fue interceptado por Gendarmería y descubierto por una perra especializada en narcóticos en el peaje misionero de Santa Ana.
Casi siete toneladas de marihuana fueron halladas en un camión que transportaba madera de eucalipto por una perra especializada en narcóticos en el peaje Santa Ana de la provincia de Misiones, en el kilómetro 1.375 de la Ruta Nacional Nº 12, cuando el cuerpo de Gendarmería realizaba un control rutinario entre los vehículos.
Cuando el rodado fue trasladado al Departamento de San Ignacio para proceder con la inspección y el secuestro de la mercancía ilegal, los agentes sacaron una cantidad enorme de paquetes que juntos pesaron 6.797 kilogramos. En total, fueron 8.868 panes de la droga que, luego, fueron dispuestos sobre el piso de un gimnasio del Escuadrón.
La lluvia que caía en el momento del hallazgo motivó a que esa tarea se haga en la dependencia de la fuerza de seguridad y no sobre la calzada donde fue descubierto el cargamento por Laika, una perra de raza Ovejero Belga Malinois y de ocho años de edad que acompaña en las tareas a los gendarmes de la Sección "Jardín América", dependientes del Escuadrón 11 "San Ignacio".
El transporte había salido de la localidad misionera de Capioví y tenía como destino la provincia de Buenos Aires, por lo que el chofer del camión, oriundo de Necochea y de quien no se proporcionó la identidad, fue detenido para ponerlo a disposición de la Justicia Federal.
Las pruebas de campo Narcotest realizadas sobre las muestras obtenidas, arrojaron resultado positivo para "cannabis sativa", mientras que los 289 bultos y casi 9 mil "ladrillos" fueron valuados en $6.287.743.000, de acuerdo al aforo aduanero.
En el caso intervino el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, quienes dispusieron que se labren las actuaciones de rigor y se proceda con el secuestro del camión y de la totalidad de la mercadería en infracción a la Ley 23.737 de "Tenencia y Tráfico de Estupefacientes", mientras que el transportista continúa detenido en carácter de incomunicado.