viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Economía | 14 nov 2023

Datos del Indec

Qué rubros desaceleraron para que la inflación de octubre sea del 8,3

El Índice de Precio al Consumidor marcó una fuerte moderación de 4,4 puntos porcentuales frente al mes anterior. La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (+12,6%), seguida de cerca por Prendas de vestir y calzado (+11%).


La inflación de octubre se desaceleró a 8,3% y en los primeros diez meses del año acumuló un 120% de aumento de precios, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), aunque en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%.

De esta manera, la variación de precios del décimo mes del año mostró una moderación de 4,4 puntos porcentuales frente a septiembre, donde el Índice de Precio al Consumidor (IPC) marcó un 12,7%. Para ello, se mostraron variaciones en los valores de distintos rubros.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (+12,6%), debido a las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (+11%) por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+10,7%).

Por su parte, el segmento con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,7%), a pesar de que fue una de las divisiones que más moderó su suba frente al mes anterior (6,6 puntos porcentuales). En tanto, recreación y cultura (+9,8) se desaceleró 5,3 puntos porcentuales, y Restaurantes y hoteles mitigó su aumento en 4,4, escalando al 8,8%.

Dentro de los productos alimenticios, los que más subieron avanzaron por encima del 20%. Siempre recoordando que estas mediciones no se realizan en todo el país y que puede haber variaciones de una zona la otra, el rubro estuvo encabezados por la lechuga, que casi quintuplicó la inflación, al dispararse 40,7%; seguida del arroz blanco (+35,6%), los fideos guiseros (+32,1%), el tomate redondo (+24,5%) y el limón (+23,8%).

En tanto, la único que bajó su precio fue la papa, que cayó 1,9%, aunque el precio del kilo de este tubérculo está por encima de los $600 en el AMBA, así como también en el interior de la provincia de Buenos Aires. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias