lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Necochea | 14 nov 2023

Gastronomía

Cuáles son las propuestas de la "Settimana della cucina italiana" en Necochea

Más de una quincena de comercios dedicados al rubro se sumaron a la iniciativa planteada por la Secretaría de Turismo y conformaron un corredor en el que se pueden degustar platos típicos de la cultura europea.


La Semana de la Cocina Italiana ya está en marcha en la ciudad, un evento que es promovido internacionalmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano y que cuenta con el respaldo municipal en Necochea, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo.

La celebración de la colectividad apunta especialmente a mostrar las bondades gastronómicas que trajo la corriente de migrantes que llegaron desde la península a nuestras tierras, para lo que se armó desde la dependencia de la comuna un mapa virtual que exhibe las ofertas que se pueden conseguir en diferentes comercios de la ciudad.

Según el recorrido elaborado por la Secretaría de Turismo municipal, en la Villa balnearia son tres los espacios que se han sumado a la iniciativa. Al sur, el Parador Neptuno ofrece dos platos típicos: spaghetti con albóndigas y la variante con frutos del mar. En el extremo opuesto, en el local de Larulié, en 77 entre 4 y 6, se puede conseguir pastificio y focacceria; para terminar la oferta playera con unos helados artesanales de Venezia, en Avenida 2 entre 83 y 85.

 

 

 

En el sector del puerto, las propuestas comienzan en "Gardella", en el container de Dolche Patagonia, que se suma con su clásica entrega de chocolatería, pastelería, tortas y café.

Cruzando la Avenida 10 y sobre la 59, el bodegón El Loco Iglesias prepara platos como un salmonete con alcaparras y aceitunas, besugo al hinojo, risotto con lenguado y tomate, pasta con crema de langostinos y hongos, pasta y pizzas con mariscos.

Unos pasos más adelante, la Cantina Venecia ofrece saltimbocca a la romana, spaghetto alla carbonara y profiteroles con crema pasticcera; una oferta que se puede complementar comprando algunos de los productos característicos de la pescadería Santa Cecilia, sobre la misma mano, pero llegando a la esquina de 18.

En un sector intermedio, en el local de La Cava de Diagonal San Martín esquina 22, quienes lleguen hasta el lugar podrán adquirir licores, bermouth, quesos y salames; mientras que en las Cabañas del Río Quequén, en la misma calle llegando a la ribera se prepara un menú especial durante toda la semana.

En el flamante local de Pule, en calle 36 Nº 3153, se puede conseguir una propuesta por pasos que incluirá una entrada de arancini di riso, un principal de risotto ai funghi del bosco, y de postre panna cotta al gin, rosmarino y limone.

A la iniciativa también se sumó la panadería La Rotonda, ubicada en Avenida 59 casi esquina 40, paso obligado antes de llegar al centro de la ciudad, donde otros cinco comercios adhirieron al festejo.

Peperoncino, en calle 61 entre 50 y 52, ofrece un antipasto compuesto por una burrata con jamón crudo, olivas negras, rúcula y tomates cherry; de primmo piatto “fangottini di pollo” con salsa de tomate, crudo y hongos de pino; un secondo piatto de ossobucco alla milanese; y de dolce un babà napoletano al rum con crema y salsa de pistachos.

Ya en el microcentro, en el restaurante de la casa Vasca, en la esquina de 58 y 65, se podrán degustar variedad de pastas; en Terraza al Corte, en 63 y 66, provoleta y tiramisú; en Ibus, pizza y la original Birramisú, en 65 y 66; y en Zuccherino, en Avenida 59 entre 66 y 68, un tenedor libre de pastelería.

 

El punto de partida

La Semana de la Cocina Italiana contó con un festejo inaugural en el Complejo Sea Club, en el que estuvo presente el intendente Arturo Rojas y el funcionario que encabeza el área de Turismo, Matías Sierra, quienes acompañaron a la Vicecónsul Honorario de Italia, Marina Vázquez Pucillo, en lo que fue la masterclass desarrollada por el chef italiano Renato Bolsieri, de Casa Artusi, que tuvo posterior degustación para las autoridades presentes y los integrantes de las colectividades del país.

Aunque se trata de su 8ª edición a nivel mundial, esta es la primera vez que Necochea recibe a la “Settimana” con la idea de que “sea una marca registrada del municipio” para el futuro, según manifestó Vázquez Pucillo.

 

 

 

La propuesta gastronómica con los platos típicos de Italia seguirá cada día hasta el venidero sábado 19, que se cerrará con un evento abierto a todo el público en la Plaza dardo Rocha, donde estarán todas las regiones italianas de Necochea ofreciendo platos típicos, con la idea de que haya productores y negocios locales comercializando.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias