

La Canasta Básica de Alimentos experimentó en octubre pasado un incremento de precios del 7,57% en comparación con el mes anterior, de acuerdo a un índice que elabora la consultora Bicentenario con el relevamiento de 59 productos esenciales para la vida diaria en el distrito de Necochea, registrando un acumulado interanual de 141,19 %.
De acuerdo con el estudio, el costo total de la canasta alcanzó los $53.601,84 en la región, datos que reflejan el constante aumento de los precios de los alimentos básicos, lo cual impacta directamente en el presupuesto de las familias.
De acuerdo a la consultora, el relevamiento se llevó a cabo en cinco mercados y supermercados de Necochea y Quequén, siguiendo la metodología propuesta por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Estas mediciones ofrecen una muestra representativa de los precios en la zona y permiten evaluar el poder adquisitivo de la población local.
En ese sentido, estiman que una familia tipo en Necochea necesitó contar con un ingreso de $165.629,68 para no caer en la indigencia, según los parámetros establecidos por la Canasta Básica Total (CBT), mientras que el mismo grupo familiar, compuesto por padre, madre y dos hijos, necesitó $329.603,07 para no ser considerado pobre.