martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Argentina | 17 nov 2023

Balotaje

Cuáles son las actividades que están prohibidas durante la veda electoral

Comenzó a regir a las 8 de la mañana de este viernes y se extenderá hasta las 21 del domingo.


A las 8 de la mañana de este viernes comenzó a regir la veda electoral que se extenderá hasta las 21 del domingo, tres horas después de los comicios, respetando al Código Nacional Electoral que dice que cuarenta horas antes de la votación la población debe tener un tiempo para reflexionar, terminada la campaña política en los medios de comunicación.

Entre las prohibiciones más conocidas se encuentran la de hacer actos proselitistas y la de llevar banderas o símbolos partidarios, pero el artículo 71 de la ley 19.945 establece qué otras cosas se pueden o no hacer durante este periodo de tiempo. Pese a que cada provincia tiene su regulación particular, en la esencia todas apuntan a las mismas medidas.

Según la normativa, está prohibido realizar actos políticos o cualquier actividad proselitista, así como los posteos en redes sociales que promuevan el voto de algún candidato en particular. Tampoco se permite la venta de bebidas alcohólicas entre las 20 del sábado 21 de octubre y las 21 del domingo 22.

Repartir boletas en un radio de ochenta metros de las mesas donde se realice la votación es ilegal, así como realizar espectáculos al aire libre o en lugares cerrados, fiestas, teatros, eventos deportivos y todo tipo de reuniones públicas.

La ley no permite portar armas, llevar banderas, símbolos u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada. Además, tampoco se pueden abrir organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros de las mesas donde se realice la votación. De igual manera, no se pueden instalar mesas receptoras de votos a menos de ochenta metros de la sede de un partido político.

En la veda, tampoco se pueden difundir resultados de encuestas o sondeos antes de las elecciones, hasta las 22 horas del domingo; así como publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias