miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Necochea | 1 dic 2023

Inclusión

En busca de sociedades más inclusivas, se festejó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Las actividades organizadas por el municipio en conjunto con la Asociación “La Subida” y el Centro Vasco tuvieron desarrollo en las instalaciones de esta última entidad.


En la mañana de este viernes, en la antesala de lo que será la conmemoración del próximo 3 de diciembre, cuando se celebre en el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, la Municipalidad de Necochea realizó una jornada deportivo recreativa en la que participaron numerosas instituciones.

El evento, que se organizó en forma conjunta con la Asociación Civil “La Subida” y las autoridades del Centro Vasco de Necochea, tuvo desarrollo en las instalaciones de esta última entidad y contó con actividades de expresión artística, a cargo del equipo del Programa Envión; de percusión y expresión corporal con telas, de la mano de los talleristas de Barrio Cultura; y juegos recreativos diseñados por la Dirección de Deportes.

 

 

 

Además, hubo una función de circo, acercada por La Subida; una propuesta lúdica sobre el cuidado y la prevención, que desplegó el Observatorio Vial; y un stand de Glitter para regalarle color y brillo a la jornada; mientras que la musicalización a cargo de Mateo Blanco, en su rol de DJ Matt.

Llegando al final del ciclo, la directora de Discapacidad de la comuna, Camila Bianchi, se mostró “más que agradecida” con la gente que colaboró y explicó que este fue “un festejo recreativo, una jornada de diversión y de disfrute” en la que participaron “escuelas especiales, centros de día, talleres protegidos, algunos usuarios del Hospital “Taraborelli” y adultos que se acercaron en forma voluntaria”.

 

 

Con respecto al 3 de diciembre, “son fechas que sirven para poner el tema en agenda y replantearnos algunas cosas”, indicó la titular del área que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales. Y agregó: “Hablamos de convivencia y de sociedades más inclusivas en cuanto a entender que cada uno, con sus particularidades, puede convivir y participar de todas las actividades que se ofrecen”.

A su lado, Cristina Zubillaga, presidenta de la entidad anfitriona, habló de la participación de la entidad que representa en esta jornada. “Nosotros siempre estamos abiertos para trabajar para y con la comunidad”, y en este caso “lo que hicimos fue poner la casa, las manos de algunos de nuestros socios y de nuestros profes, que le dieron una mano a la gente de la Municipalidad”.

 

 

En cuanto a la creciente adopción del compromiso de convertirse en una organización más inclusiva y universal, “Kiti” destacó que “la jornada que hicimos el año pasado nos abrió un poco el corazón y la cabeza para empezar a trabajar en este sentido. Hace rato que veníamos salvando ciertas barreras arquitectónicas, aunque siempre falta. Luego, empezamos primero con Paleta Adaptada y ya estamos viendo si podemos hacer Básquet en silla de ruedas para, de a poquito, ir abriendo un poco más el juego”.

 

El deporte como eje de la inclusión

Quizás por la falta de espacios adecuados donde practicar disciplinas adaptadas, uno de los centros de atención de esta jornada fueron las actividades que se desarrollaron en las canchas de Pelota Paleta y de Básquet del club social y deportivo, guiadas por los profesores que allí se desempeñan.

Y es que estos deportes quieren ir encontrando su lugar entre la sociedad y convirtiéndose en prácticas habituales en las distintas entidades. Así fue como comenzó a hablarse el año pasado de discapacidad en el trinquete del Euzko Etxea y fue el propio club el que se ofreció a ir modificando “las barreras arquitectónicas que tenía, para que los chicos tengan libre acceso, para que se sientan realmente como se tienen que sentir, sin ningún tipo de barreras”, reflexionó Raúl Yunes.

 

 

Antes de asegurar que “la convocatoria siempre está activa”, porque “el club tiene las puertas abiertas para todos”, el profesor reveló que la práctica de la Paleta Adaptada no es para nada sencilla: “De por sí es un deporte difícil, pero si le agregás una silla de ruedas es aún más complejo”.

Entonces, “lo adaptamos con pelotas que pican menos, paletas que despiden un poco más, dos piques (como en el tenis)”, es decir, “se modifican los reglamentos para que todos puedan jugar y divertirse”, subrayó.

 

 

 

Por último, Yunes recordó que el Centro Vasco recibe este sábado a “las finales anuales de todas las categorías de Pelota Paleta, desde los chiquitos hasta elite, y en el medio pudimos organizar una exhibición de Paleta Adaptada para que la gente vea”.

“Vienen dos personas de Bahía Blanca a jugar con los chicos de acá” y “estaría bueno que la gente se acerque para tomar conocimiento de lo que es el deporte, primero, y de lo difícil que es para los chicos y la garra que le ponen”, invitó a la comunidad, mientras que alentó a las personas que tengan alguna discapacidad a animarse: “Sepan que acá tienen las condiciones dadas para poder practicar el deporte”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias