miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Argentina | 3 dic 2023

Desastre natural

El Río Uruguay sigue creciendo y hay más de 1.500 personas afectadas en Concordia

Las fuertes lluvias también afectaron otras localidades de la costa del río Uruguay en Entre Ríos, entre ellas Federación, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.


Más de 1.500 personas se encuentran afectadas por las inundaciones en la localidad entrerriana de Concordia, tras la crecida del río Uruguay que llegó a los 13,44 metros y se mantendrá con una "tendencia a la baja" hacia la próxima semana "de no haber alteraciones", informó Defensa Civil.

Las zonas afectadas por las lluvias intensas, que perjudican a unas 413 familias y 1.537 personas en total, son las cuencas altas y medias del río. También se encuentran afectadas otras localidades de la costa del río Uruguay en Entre Ríos como Federación, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

 

 

"Estas inundaciones se deben al agua que proviene del norte, desde Brasil y Misiones, donde se produce el desborde del río Uruguay en todo su cauce. Las intensas lluvias que se siguen produciendo no permiten que pueda menguar el agua", informó a Télam Ligia Wurfel, directora de Gestión Comunitaria y Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia.

"En nuestra zona, los ingenieros de la Represa de Salto Grande trabajan en conjunto con los equipos técnicos municipales a fin de morigerar el impacto lo más posible", indicó.

Del total de personas afectadas, 266 se encuentran alojadas en cinco centros de evacuados -Ex Bagley, Polifuncional, Refugio Carretera La Cruz, Regimiento de Caballería y Salón de Villa Adela-, mientras 291 fueron destinadas a domicilios particulares y 252 se autoevacuaron.

Wurfel destacó que en comparación con las inundaciones del 2016, "hay 600 familias menos que se inundan" a partir del "arduo trabajo que se viene realizando con la impronta del Intendente Enrique Cresto y todo el equipo municipal desde el programa de relocalización de familias en zonas inundables a zonas altas".

La situación está siendo abordada por la Municipalidad de Concordia a través de las áreas de salud, desarrollo social, medio ambiente, seguridad, comunicación, desarrollo urbano, además de Bomberos Voluntarios, Cooperativa Eléctrica, organizaciones no gubernamentales y voluntarios de la sociedad civil, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La organización no gubernamental Cadena, que se dedica a la prevención y respuesta en emergencias y crisis, lanzó un pedido de donaciones para entregar filtros de agua comunitarios a las personas afectadas, que se puede ver en sus redes (cadena_argentina); mientras que las autoridades de Defensa Civil y el COE recordaron que los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita 103 para poder planificar evacuaciones con anticipación y asistencia, en el caso de que decidieran abandonar sus propiedades.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias