miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Economía | 7 dic 2023

Cotización

El Mercado Abierto pacta operaciones con un dólar oficial a $500 para el próximo lunes

Estos movimientos implican que los agentes privados estiman que habrá un salto discreto del tipo de cambio oficial tras la asunción de Milei, aunque solo explica la expectativa de un grupo reducido de agentes y no lo que efectivamente realizará el futuro gobierno.


Durante la última rueda cambiaria el dólar oficial cotizaba a poco más de $363, tal como sucede desde hace algunas semanas, pero, en lo que se conoce como Mercado Abierto Electrónico (MAE), se pactaron operaciones de dólar oficial entre privados (sin intervención del BCRA) a un valor de $500, con fecha al 11 de diciembre, el día siguiente de la asunción de Milei.

Dichos movimientos, implican que los agentes privados que operaron a ese dólar estiman que habrá un salto discreto del tipo de cambio oficial tras la asunción del nuevo gobierno. Dado que la operación se concretó al valor de $500, la devaluación la estiman en un rango del 38% para el lunes próximo.

Sin embargo, es preciso aclarar que estas operatorias en el MAE son sólamente entre privados. Los agentes pactaron un dólar mayorista (oficial) a liquidarse el próximo lunes, y ello solo explica la expectativa de un grupo reducido de agentes y no lo que efectivamente realizará el futuro gobierno tras asumir.

Incluso hubo agentes privados que llegaron a ofrecer la divisa norteamericana a un valor de $750, que la demanda no convalidó, por lo que se tuvo que vender a un precio más bajo. Aun así, las operaciones de dólar a liquidar el lunes próximo por un valor de $500 llamaron la atención en el mercado.

Se trata de operaciones pequeñas, ya que no se negociaron más de dos millones de dólares. Aun así, refleja expectativas de que habrá otro tipo de cambio para el lunes próximo. De hecho, el precio del dólar oficial a partir del 11 de diciembre es una de las principales señales que esperan los mercados por parte de Milei.

El propio Guillermo Francos, quien será el próximo ministro del Interior, estimó como "razonable" un valor del dólar oficial entre $600 y $650. De todas maneras, aclaró que este no necesariamente será el valor que tome la divisa.

Aun así, para varias consultoras ese valor del dólar implicaría mantener por más tiempo con el cepo y seguir conviviendo con la brecha cambiaria, aunque a un nivel más bajo que el actual. Otro analista, Andrés Borenstein, señaló en el programa Odisea Argentina de LN+ el valor de $800 como el indicado para salir rápido del cepo y eliminar la brecha cambiaria.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias