miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Necochea | 8 dic 2023

Efemérides

Qué celebra la tradición católica este 8 de diciembre

Cada 8 de diciembre se acostumbra comenzar con la liturgia del armado del árbol de navidad, como previa a la Nochebuena, aunque en realidad lo que se conmemora es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, una fecha que surgió por un cálculo matemático.


El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción, una celebración que se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI. Es una festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.

La fecha elegida se debe a un cálculo matemático. La Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.

 

El origen del Día de la Inmaculada Concepción

Si bien en nuestro país es una celebración relativamente nueva, por lo joven de la patria, este día lleva siglos celebrándose en España como una fiesta de carácter religioso que hace referencia a la concepción de la Virgen María, nacia sin pecado ni culpa hasta su muerte, tal como indica el dogma de la Iglesia Católica recogido el 8 de diciembre de 1854.

Se dice que este 8 de diciembre fue escogido porque la Virgen María nació un 8 de octubre y que, por tanto, se calcula que fue concebida el 8 de diciembre, al contar los nueve meses de gestación antes de que nazca cualquier persona. El origen de la fiesta religiosa dataría del siglo XIX, pero en España se lleva celebrando desde 1644.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias