miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Espectáculos | 20 dic 2023

Ysysmo

Vecinos de Parque Patricios debieron evacuar por los temblores del recital de Ysy A

La leyenda del hip-hop argentino selló su debut en una cancha de fútbol con una rave electrónica para presentar su última placa "El After del After", le rindió honores al tango argentino con Cucuza Castiello como cantor invitado y congregó a Duki y Neo Pistea en un nuevo encuentro de Modo Diablo.


La presentación del trapero Ysy A ante más de 50 mil personas en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque Patricios no solo hizo vibrar a sus fanáticos: los vecinos del recinto denunciaron que se sintieron temblores durante el recital por los que tuvieron que evacuar sus departamentos, según el medio Diario con Vos.

El intérprete de "Mordiendo el bozal" y "Vamo a darle" sumó al escenario a Duki y Neo Pistea, el trío Modo Diablo, y generó una fiesta de gran magnitud. Los altos decibeles y los intensos pogos provocaron temblores que generaron mucha molestia entre los habitantes de la zona, que intentaron detener el concierto.

Incluso, algunos intentaron ingresar a la cancha para pedirle explicaciones a las autoridades y pedir que se cancelara el recital de inmediato. En las redes sociales, muchos usuarios se expresaron al respecto y adjuntaron videos del momento en que muebles y lámparas de sus casas se movían como si hubiera un terremoto.

 

 

Además, acusaron rajaduras de mampostería, daños en sus departamentos y en electrodomésticos. En algunas fotos se puede ver a la gente aglomerada en la calle por miedo a un posible derrumbe dada la intensidad de los movimientos. Sin embargo, los temblores por el concierto de Ysy A no sólo se sintieron en Parque Patricios, sino también en barrios cercanos como Pompeya, La Boca, Barracas y Boedo.

Según el testimonio de varios vecinos, el barrio Estación Buenos Aires, que fue construido en los últimos años en terrenos cercanos al Ducó, está siendo habitado poco a poco y está cercano a completar su capacidad. En noviembre del 2022 presentó la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y muchos propietarios sentenciaron que no se registraron los inconvenientes de este martes.

 

Una cátedra de trap

De acuerdo a la crónica de Télam, Ysy A selló su debut en una cancha de fútbol reluciendo todos sus pergaminos como leyenda del hip-hop argentino, montó una rave electrónica para presentar su última placa "El After del After", le rindió honores al tango argentino con Cucuza Castiello como cantor invitado y, una vez más, congregó junto a Duki y Neo Pistea un nuevo encuentro de Modo Diablo.

El cantante nacido bajo el nombre de Alejo Nahuel Acosta Migliarini hizo de las suyas en el Tomás Adolfo Ducó y confirmó, muy a pesar de los vecinos de Parque Patricios y alrededores, su condición de "hombre sismo": es que desde su debut en el estadio de Obras Sanitarias en 2022, donde por primera vez se registraron temblores provocados por el constante e intenso pogo de su público, que el rapero se autoproclama como "Ysysmo", nombre de una de sus placas más condecoradas.

La noche histórica para el creador del Quinto Escalón, la competencia de rap de plazas más influyente del mundo, arrancó basado en el repertorio de su último disco producido íntegramente por Oniria y en el que le rinde tributo a los ritmos electrónicos y la cultura rave. Respetando el orden de los temas del álbum, arrancó con "Toda la vida", "Lugares que llego" y "Más que la droga".

"No da más" comenzó a sonar con la voz de Duki pero sin corporizar su presencia sobre el inmenso escenario iluminado por las tres pantallas led que dispararon toda la noche visuales lisérgicas: "Te amo Duko. Espero que estés bien. Ya que no está Duko, canten ustedes, mi amor", gambeteó desde arriba, antes de la festejada llegada de un encapuchado Mauro Lombardo, mejor conocido como Duki, que le puso el cuerpo a otro hito histórico para el trap argentino luego de su propio doblete en el estadio de River Plate sellado semanas atrás.

Luego de interpretar "Copaneghe", hizo "24/7 6.5" junto al rapero chileno Jere Klein, que irrumpió empilchando vestimenta deportiva blanquiceleste, y prosiguió con "Nunca entendemo", "No negocio con mi alma" y "Loco x tu cuerpo" con la voz invitada de Lara91k, artista influyente en la generación dorada del trap por su proyecto ya extinto llamado Coral Casino, que fundó junto a Orodembow, productor de algunos de los temas más adorados por el público de YSY A: "Qué leyenda este chabón. Disfrútenlo, loco. Gracias, amigo. Te amo", exclamó ella inundada de emoción.

Con el sostén de las visuales y un grupo de coreógrafos que sirvieron de sostén performático para los ritmos más "africanos" de "El After del After", el cantante presentó a una nueva invitada Xina Mora, española con ascendencia mexicana, que destacó con su flow en "Asesino" y encendió al protagonista de la noche en un chichoneo respetuoso y a la vista de todos, antes de cerrar ese bloque con el cruce de acid house y techno de "Ganas", una oda al hedonismo nocturno y desenfrenado, en el que también sonó un 'sample' con la voz de Gustavo Cerati preguntándose sobre el "after del after" y del reconocimiento en el escenario a su productor Oniria que lo acompaña desde sus comienzos.

"Desfilar mis penas", "Salgo a Cazar", "Linaje", "Esta que quema" junto a Sixto Yegros, artista de su sello Sponsor Dios y "Casi Un G", una de las primeras incursiones electrónicas de su carrera, armaron el popurrí de temas de todas las épocas del segundo bloque, que el anfitrión aprovechó para compartir sus emociones: "Lo primero que voy a decir: son 45 mil gracias, mi amor. Muchísimas gracias. Muchos de ustedes me siguen desde hace muchísimos años. Tal vez desde mi primer disco, tal vez desde el Quinto Escalón, bien desde cuando arrancamos. Y les tengo que confesar una verdad muy obvia pero que tengo que compartir con ustedes. Ese Alejo de 13 años que fue al Parque Rivadavia estuvo soñando todos los días de su vida hasta hoy para hacer su primer estadio, su primera cancha de fútbol".

Mientras el público festejaba todo y cantaba contra los ingleses, YSY A recibía a un nuevo aliado, a su colega Bhavi, con quien este año sacó el disco "Tu dúo favorito": "Mirá la oficina que tenemos", le dijo Acosta Migliarini a su invitado, que lo acompañó en ese tándem de canciones conformadas por "Quieren más?", "Tuuuyo" -al que se sumó el cantante chileno DrefQuila-, "Flechazo en el centro" con Milo J y "Mi Ciudad" junto a Tiago PZK en una celebración que todos vivieron como un triunfo generacional: "Muchas gracias por acompañarme en esta fecha y con el disco. La matamos, hijo de puta", le dijo YSY a Bhavi, que volvió a destacar a su amigo como una "puta leyenda" de la música argentina y destacó su "aporte a la cultura".

Es que Acosta Migliarini no sólo sembró desde el Quinto Escalón la semilla para que emergiera toda una escena de raperos que hoy está configurando el sonido de esta época, sino que también hasta se atrevió a expandir el horizonte del trap para mixturarlo con el tango, eje del cuarto bloque que tuvo contó con el aporte de una orquesta de piano, bandoneón y guitarra y de un cantor de lujo como Hernán "Cucuza" Castiello.

"¿Seguimos con la fiesta o nos vamos a dormir, Buenos Aires? Esta es la ciudad del tango, mi amor. Seguimos exportando música, hace ya más de cien años, bebé. Por más que somos un país con 200 años, morimos haciendo la nuestra. Y como hicimos con el trap nosotros, o como hicieron nuestros antecesores con el rock, agarramos algo de afuera y dimos con nuestro sonido. Pero el tango es de acá, mi amor. Por eso yo me metí a nadar en las aguas del tango para traerle más identidad a mi música, para darle un sonido más argentino y porteño", introdujo antes de la intro que hizo Cucuza con las barras de "Trap de verdad".

El invitado, quien aportó su histrionismo en "Traje unos tangos" y sumó algunas estrofas de "Mi Buenos Aires querido", acompañó también en "Cuál?" y hasta le obsequió un tango de su autoría al referente del trap argentino, mientras las pantallas devolvían la estética de la milonga con un fileteado que decía "El varón del tango", haciendo síntesis con la estética de las joyas y el oro que reluce el 'bling bling' del hip-hop que supo condensar en su obra el joyero 0800 Don Rouch.

"Gracias, querido. Dejeme a mí agradecerle. Esto es importante para nosotros, para la gente del tango, que el YSY nos abra la puerta con todo su corazón. Para todos los tangueros es muy valioso. Estamos infinitamente agradecidos con todos ustedes", señaló Castiello para luego formalizar el regalo: "YSY querido, yo sé que vos sos humilde y que por suerte te avisaron. A mí me pareció un gesto de agradecimiento enorme. Pasaba mucho en el tango: antes los poetas y los músicos se dedicaban canciones y tangos entre ellos, entonces yo le escribí un tango al YSY", invitó el cantor con una remera negra y plateada con los rostros de Goyeneche y Maradona.

Tras este segmento, siguió derrochando carisma y desparpajo antes de celebrar su álbum "YSYSMO" con "Cuántos Términos", "Cuánto vale hacer el amor?", "A por todo", "Un Piso Más" y "Cómo Chilla Ella", una fina selección que encendió aun más al público de un campo sin divisiones que no paró de saltar desde el principio hasta el final.

Y como era de esperarse, se congregó una vez más el triunvirato del trap llamado "Modo Diablo" : "Uh", "Trap N' Export", "Quavo" y "Vuelta La Luna" echaron más nafta al fuego en la recta final y ensalzaron aún más la relevancia de YSY A, Duki y Neo Pistea, como impulsores del movimiento.

Rindiéndole homenaje a esa etapa germinal gestada en "La Mansión" de Caballito, sobre la calle Antezana, llegaba el turno de "Hidro" antes de "Full Ice" dedicada a sus padres y a su hijo Bruno antes del epílogo con "Tamo Loco" que bien podría ostentar el título de el pogo más grande del trap argentino y que YSY A sirvió como "la frutillita del postre" de su "primera vez en una cancha de fútbol" en "la ciudad que lo vio nacer".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias