miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Agro | 12 ene 2024

Informe del GEA

Argentina estima producir el récord histórico de 59 millones de toneladas de maíz

De esta manera, agregaría 3 millones de toneladas a lo proyectado en diciembre, debido a los altos niveles de rindes maiceros que se estipulan para la actual campaña.


La Guía Estratégica para el Agro (GEA) dio a conocer su última estimación nacional de producción de maíz, la cual indica que sería de 59 millones de toneladas, un récord histórico para el país.

De esta manera, la estimación de producción del cereal agrega 3 millones de toneladas a lo proyectado en diciembre y Argentina produciría un 64% más de maíz que el año pasado, debido a los altos niveles de rindes maiceros que se estipulan para la actual campaña.

"El rinde promedio de las cinco principales provincias productoras superaría en un 114% a lo obtenido en la malograda cosecha 2022/23. También mejoraron notablemente las perspectivas de producción para la soja 2023/24", indica el informe.

Santa Fe sería la provincia con los mejores rendimientos de la campaña, superando los 1000 kg/ha, seguido por Córdoba con 9030 kg/ha y Buenos Aires tendría un resultado de 8260 kg/ha. Teniendo en cuenta las hectáreas sembradas, Córdoba aportaría 21,7 millones de toneladas, Buenos Aires produciría 16,52 millones de toneladas y Santa Fe más de 7 millones de toneladas.

En relación a la soja, el informe indica que hace un mes, ante la pregunta de si se podía ser optimista respecto de los 50 millones de toneladas de soja proyectados para la campaña 2023/24, respondían que no porque faltaba agua "en el oeste de la región pampeana, La Pampa, oeste y, sobre todo, SO de Buenos Aires, gran parte de Córdoba junto con Santiago del Estero y Chaco".

Sin embargo el panorama cambió radicalmente: "Las encuestas señalan que la soja de primera está en condiciones buenas a excelentes y que, de seguir así, se apunta a lograr altos potenciales de rinde. La soja de segunda tiene algunos problemas, ya que ha quedado implantada fuera de las fechas óptimas, pero aún tiene tiempo para recuperarse".

Por todo esto, la Bolsa de Comercio de Rosario incrementó 2 millones de toneladas su proyección de producción de soja, que alcanzaría las 52 millones de toneladas, en las 17,4 millones de hectáreas sembradas con la oleaginosa.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias