viernes 18 de abril de 2025 - Edición Nº2326

Necochea | 13 ene 2024

Seguridad Vial

Critican al Gobierno por negociados con la VTV y piden su descentralización

El senador bonaerense Ariel Bordaisco criticó la nueva adjudicación del servicio al privado e insistió con el tratamiento de su proyecto que propone un sistema descentralizado. "Cualquier taller que cumpla con los requisitos que impone la ley vigente debería poder otorgar la VTV", aseguró.


El senador bonaerense de la UCR, Ariel Bordaisco, salió a criticar la nueva adjudicación por parte del Ministerio de Transporte para que un par de empresas privadas vuelvan a explotar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en los próximos diez años, insistiendo con la necesidad de que la Cámara alta trate su proyecto para descentralizar la realización del trámite.

Si bien las áreas de verificación pasarán de 11 a 16, Bordaisco sostuvo que "el Gobierno de la provincia de Buenos Aires insiste en equivocarse" al convalidar nuevamente el esquema de adjudicación de la VTV y adelantó que "otra concesión así promete otros 10 años de dolores de cabeza para miles de bonaerenses".

 

"Otra concesión así promete otros 10 años de dolores de cabeza para miles de bonaerenses" dijo  elsenador Ariel Bordaisco sobre la licitación de la VTV.

 

En ese sentido, el vice jefe del bloque UCR + Cambio Federal se quejó por las demoras para conseguir turnos para realizar la VTV en la provincia de Buenos Aires, que motivaron al Gobierno de Axel Kicillof a permiliterles circular con la oblea vencida hasta marzo de 2024 a los conductores que tengan acreditado el comprobante del turno.

Con relación a esto, Bordaisco remarco la necesidad de descentralizar los lugares de expendio de la VTV en la provincia de Buenos Aires, uno de los puntos centrales de su proyecto de ley, con el objetivo de "darle eficiencia y celeridad al requisito obligatorio del control del estado mecánico de los automotores".

A través de una iniciativa presentado en la Legislatura, el senador bonaerense del radicalismo pretende multiplicar la cantidad de establecimientos que realicen el trámite. "Cualquier taller que cumpla con los requisitos que impone la ley vigente debería poder otorgar la VTV; no hay ninguna razón para reducir el sistema a unas pocas bocas de verificación", puntualizó.

En detalle, el proyecto de ley de Bordaisco propone modificar el artículo 16 de la Ley 13.927. En esa línea, la VTV la podría realizar cualquier taller o persona jurídica "que cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad de aplicación".

"Lo que buscamos con esta modificación es garantizar un sistema con mayor oferta de prestadores de servicios y una adecuada supervisión por parte de la autoridad de aplicación. De esta manera, se solucionarían los inconvenientes que existen, y sería en beneficio de los usuarios", concluyó el senador bonaerense de Juntos.

Tras designar a las empresas que estarán a cargo de las zonas de verificación de la VTV en todo el territorio, el Ministerio de Transporte indicó que la medida tiene el fin de "duplicar la cantidad de talleres y de líneas de revisión que asegura que las y los bonaerenses puedan viajar seguros por calles y rutas bonaerenses".

 

Cuánto sale el trámite de la VTV

Ya se había anunciado que el 2024 llegaba con un incremento del 104% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), aplicable en dos etapas entre enero y marzo. Los costos actualizados de este servicio varían entre $ 5057,40 y $ 19.102,58, según el vehículo.

En el caso de los autos, desde el 5 de enero el trámite pasó de costar $9,296 a $12.567,49, mientras que a partir del 1° de marzo el costo será de $ 19.102,58. Para las motos, en el inicio del año pasó de $3495 a $5057,40 y se irá a $5700,49 cuando comience el tercer mes.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias