miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Mundo | 13 ene 2024

Medio Ambiente

La NASA advirtió que el planeta se encuentra en "crisis climática"

El año pasado la temperatura promedio de la superficie de la Tierra superó por 1,2 grados los valores de referencia. "Desde calor extremo, a incendios forestales, hasta el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando", dijo el administrador del organismo, Bill Nelson.


La NASA advirtió que el planeta se encuentra en "crisis climática" ya que en 2023 la temperatura promedio de la superficie de la Tierra fue la más cálida que se haya registrado, superando por 1,2 grados los valores de referencia, informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales Nueva York (GISS, en sus siglas en inglés), Estados Unidos.

De acuerdo a la información suministrada por Télam, el administrador de la agencia, Bill Nelson, dijo en una publicación en el sitio web del organismo que "el informe de la temperatura global de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en sus siglas en inglés) confirma lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron el año pasado: estamos frente a una crisis climática".

 

 

"Desde calor extremo, a incendios forestales, hasta el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando. La NASA seguirá utilizando nuestra posición estratégica en el espacio para traer a la Tierra datos climáticos críticos que sean comprensibles y accesibles para todas las personas", agregó.

En 2023, de junio a diciembre se estableció un récord mundial de altas temperaturas para cada mes. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado y, en general, la Tierra fue alrededor de 1,4 grados más calurosa en 2023 que el promedio de finales del siglo XIX, cuando comenzó el mantenimiento de los registros modernos.

"El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto en la historia de la humanidad", afirmó Gavin Schmidt, director del GISS, y aclaró que "se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos observando sus impactos en las olas de calor, las lluvias intensas y las inundaciones costeras".

En mayo de 2023, el océano pasó de La Niña a El Niño, lo que a menudo coincide con los años más calurosos en los registros. Sin embargo, las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 ocurrieron antes del pico del actual fenómeno de El Niño, por lo que los científicos esperan observar los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril.

"El año récord de 2023 subraya la importancia de tomar medidas urgentes y continuadas para hacer frente al cambio climático", declaró Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias