miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Economía | 19 ene 2024

Ajuste

Revelaron la inflación parcial de enero y esperan que alcance un 20% al final del mes

Según las primeras estimaciones de las consultoras privadas, el número no superaría al de diciembre, pero se mantendría considerablemente alto.


Transcurrida la primera quincena del año, varias consultoras privadas hicieron relevamientos que dan cuenta del valor de la inflación en lo que va de enero y permiten calcular de cuánto sería el aumento de los precios en todo este mes. Según esas primeras estimaciones, el número del primer mes no superaría al de diciembre, pero se mantendría considerablemente alto.

Para empezar, la Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación acumulada de estas dos primeras semanas de enero en un 10%, por lo que el mes cerraría "en el rango del 15% o 20%", en palabras de Eugenio Marí, economista y jefe del organismo.

"Los rubros que más subieron son aquellos donde se sinceraron precios que venían artificialmente atrasados: transporte, comunicaciones y medicina. Un fenómeno que seguramente se repetirá en los próximos meses, con los regulados subiendo por encima del dato general", calculó el economista en Infobae.

Dicho esto, agregó que "es esperable que en los próximos meses sigamos viendo variaciones mensuales de dos dígitos, pues aún restan varios precios regulados por actualizar, como las tarifas de servicios". Sin embargo, para Marí "no debe confundirse esta recomposición de precios relativos, que impacta al alza en el IPC, con una aceleración del proceso inflacionario argentino".

Otra consultora que hizo un relevamiento similar fue Ecolatina, la cual con un estudio centrado en los precios del Gran Buenos Aires calculó una variación del IPC del 27% en comparación con el mismo período del mes pasado, demostrando una leve desaceleración. Desagregando por rubros, destacaron los productos de consumo masivo con una suba del 45,7% y los equipos y mantenimiento del hogar, con un 31,7%.

La semana pasada, el INDEC reveló que la inflación fue del 25,5% en diciembre de 2023 y que alcanzó un 211,4% interanual, lo cual colocó a la Argentina como el país con la inflación más alta del mundo con datos certeros. En ese momento, el rubro con mayor aumento mensual en diciembre fue el de Bienes y servicios varios, con un 32,7%. Lo siguió Salud, con un 32,6%.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias