miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Necochea | 30 ene 2024

Inflación

Febrero llega entre aumentos de colegios, prepagas, telefonía y gas

En el segundo mes del año habrá nuevos ajustes que impactarán en el bolsillo de los vecinos y vecinas del distrito de Necochea.


Como viene pasando desde hace más de doce meses, febrero llegará con nuevos aumentos y golpes al bolsillo en distintos rubros como alquileres, prepagas, internet y gas, mientras los incrementos en los boletos y tarifas de colectivos y trenes permanecen en suspenso por una medida cautelar de la Justicia.

En este último caso, en el AMBA, si bien aún falta que se realice la audiencia pública para definir los aumentos de febrero y la definición de la Justicia, los incrementos en el colectivo para tramos de hasta 3 kilómetros pasaría de $76,92 a $270, el boleto de tren quedaría entre $130 y 208 con SUBE y a $430 en efectivo.

En el caso de Necochea, el pasaje para abordar el transporte público seguirá costando $295, aunque hay propuestas rondando el Concejo Deliberante que buscan subirlo a 690 o cifras similares, mientras las empresas acusan que no pueden funcionar con un ticket menor a los 2 mil pesos.

Otro aumento que viene en febrero es el de las prepagas. El Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por Javier Milei liberó el congelamiento de precios, por lo que las empresas de medicina informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio en febrero.

También los colegios privados de la provincia de Buenos Aires arrancan el año con subas de entre el 30% y 40%, que se cobrarán en febrero en los casos de varios colegios no subvencionados por el Estado. Los que reciben auxilio de la Provincia tienen el aval para subir hasta 30% en las cuotas de marzo, con respecto a lo que cobraron en diciembre. En las escuelas que tienen arancel libre las subas tienen un promedio del 40%, pero hay casos en los que treparán las cuotas a un 50% de aumento con relación a lo que se cobró en el último mes de 2023.

El DNU de Milei también derogó la Ley de Alquileres generando que los nuevos contratos sean más cortos y con aumentos más frecuentes. En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar.

También el Impuesto Inmobiliario se moverá hacia arriba. Los contribuyentes bonaerenses empezarán a recibir las boletas con los nuevos valores para los bienes inmobiliarios, urbano edificado y tierra rural. En este caso, los aumentos oscilarán entre el 140% y el 200%, dependiendo de la tasación patrimonial.

Yendo al rubro de la internet y el cable, las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 25%, según el servicio y la operadora.

También el gas se estima que llegue con un nuevo esquema como consecuencia de la quita de subsidios que aplicará el Gobierno para reducir el déficit fiscal. Hasta el momento, la Secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba, pero podrían aumentar hasta un 697% en diferentes cuotas. Lo que se sabe es que un tercio del subsidio ya no estará en vigencia en febrero.

Necochea tiene el problema adicional de la quita de Zona Fría, lo que haría impactar aun más el aumento en el bolsillo de la gente, aunque todavía resta definirse en el Congreso, a través de los acuerdos para aprobar la Ley Ómnibus.

Sin comentarios de la Usina Popular Cooperativa al respecto, aunque sus autoridades ya vienen pronunciando hace años que las tarifas necesitan una readecuación, en audiencia pública las compañías Edenor y Edesur, prestadoras del servicio en el Área Metropolitana, pidieron aumentos del 89% promedio para el 80% de sus clientes en las boletas de luz, además de una recomposición de los subsidios y ajustes mensuales por inflación.

Finalmente, en cuanto a los combustibles, el 1° de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a las petroleras que había postergado en noviembre el extitular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa que implicaba una suba extra de $82 a $95 por litro de nafta. Por lo tanto, la actualización de los impuestos se espera que impacte en los precios de los surtidores. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias