miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Región | 30 ene 2024

Verano 2024

Hoteleros y gastronómicos advierten que Mar del Plata "no ha tenido un buen enero"

"Veníamos con temporadas récord y se cortó. La situación económica y las medidas del Gobierno nacional han golpeado al turismo", afirmó el secretario general de UTHGRA, Pablo Santín. Según el Emturyc, desde el inicio de la temporada arribaron 666.083 turistas, apenas un 5,7% menos que el año pasado, y mejor que el número de 2022.


Representantes de los sectores hotelero y gastronómico de Mar del Plata consideraron que el distrito "no ha tenido un buen enero", haciendo un primer balance de la temporada de verano 2024, que está signada por los altos precios. Aseguran que "la Feliz" ha sufrido una "fuerte caída" en el consumo y en la ocupación: "Esta temporada no está siendo la mejor", admitieron.

En ese sentido, en la previa a que la Municipalidad de a conocer los números de la llegada de turistas durante la segunda quincena de enero, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) subrayó que cerraron el mes con un consumo "flojo" en gastronomía y con una ocupación hotelera "a la baja".

En la primera quincena de enero, Mar del Plata llenó el 70% de sus plazas de alojamiento, lo que significó una caída del 20% en relación al mismo período del año pasado, aunque, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) sostuvo que durante las dos últimas semanas del mes el pico superó el 85%, algo similar a lo que ocurrió en Necochea.

"Veníamos con temporadas récord y se cortó. La situación económica y las medidas del Gobierno nacional han golpeado al turismo. Esta temporada no es lo que esperábamos ni lo que podría haber sido", afirmó el secretario general de UTHGRA, Pablo Santín, quien indicó que la afluencia turística "se concentró en los fines de semana con notable reducción en los días de semana".

Asimismo, desde el sector gastronómico y hotelero de Mar del Plata señalaron que el cierre de mes tuvo un "sabor amargo", con un consumo en comercios con una "notable" reducción e compras, que se mantuvo con los mismos números de la primer quincena. "Se nota en la calle. Hasta el promedio de propina es flojo", cuestionó Santín a Diputados Bonaerenses.

Cabe destacar que el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) publicó que, desde el inicio de la temporada de verano 2024, arribaron a Mar del Plata 666.083 turistas, apenas un 5,7% menos que el año pasado, una cifra que explica la baja que se registró en la ocupación hotelera, pero que sigue siendo mejor que las de 2022.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias