Argentina | 31 ene 2024
Contra el DNU
La Justicia impide que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas
La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado oficial informando que en los tribunales federales de Mercedes invalidaron los dos artículos firmados por Javier Milei al respecto.
La Justicia Federal de Mercedes invalidó los dos artículos del DNU que firmó Javier Milei para que los clubes del fútbol argentino puedan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), noticia que fue difundida por la Asociación del Fútbol Argentino a través de un comunicado oficial.
El juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto hizo lugar al planteo de Alejandro Higa, dirigente de la Liga de Futbol de Salto Asociación Civil, quien había promovido "una acción declarativa de certeza de inconstitucionalidad contra el Estado Nacional a fin de que se decrete la inconstitucionalidad de los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina con fecha 20 de Diciembre de 2023".
La medida regirá "hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva, comunicándose lo resuelto por la presente por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, mediante oficio, cuya confección y diligenciamiento quedará a cargo de la parte actora”, añade la parte resolutiva.
El artículo 335 ordenaba incorporar en la Ley de Sociedades Anónimas que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias.”
En tanto, el artículo 345 establecía que "las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes".
"Las Sociedades Anónimas Deportivas son de necesidad y urgencia por las inversiones extranjeras. Hay grupos árabes expectantes para invertir 3 mil millones de dólares. ¿Qué es lo interesante de las SAD? Que las inversiones entran muy rápido. Es un negocio muy fácil, no tenés que hundir una maquinaría enorme o esperar dos años como si fuera montar una fábrica", había justificado Milei a principios de este mes en diálogo radial.