miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Necochea | 1 feb 2024

Acalorado debate

Los diputados siguen tratando la ley "Bases" en el Congreso

Fuentes parlamentarias indicaron que el oficialismo espera que durante la jornada se apruebe en general el dictamen de mayoría debatido en el plenario de comisiones. La votación de los artículos en particular pasaría para este viernes. Las principales argumentaciones de los legisladores de las distintas bancadas.


La Cámara de Diputados continúa este jueves con el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" impulsado por el Gobierno nacional, en medio de fuertes acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y del bloque Unión por la Patria (UxP) por los alcances de la ley.

Los diputados retomaron a las 12.30 el debate con varias cuestiones de privilegio planteadas por parte de legisladores de la oposición contra funcionarios del Poder Ejecutivo, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo policial de ayer en las afueras del Congreso, donde se registraron incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes.

En tanto, fuentes parlamentarias confirmaron a Télam que autoridades del Poder Ejecutivo se encontraban presentes en la Cámara en reuniones permanentes con los diputados de los bloques más cercarnos al gobierno para tratar de "continuar emprolijando" algunas cuestiones vinculadas a la ley.

 

 

Al iniciarse la sesión, y luego de que los diputados de todos los bloques expusieron en el recinto sobre los incidentes ocurridos este miércoles una vez concluido el debate, los legisladores rechazararon las amenazas que habría sufrido la diputada de la UCR, Carla Carrizo, a través de sus redes sociales, y se solidarizaron con la legisladora que se mostró muy sensibilizada y con lágrimas en los ojos, por lo que varios colegas se acercaron a su banca a brindarle su apoyo.

En el marco de este plenario, el oficialismo aspira a que el dictamen de mayoría sea aprobado este mismo jueves en general, tras varias horas de sesión -que estiman sería en horas de la madrugada- y se pase a cuarto intermedio hasta el viernes para retomar la discusión en particular, según indicaron fuentes parlamentarias.

Otra de las versiones, en tanto, que circulaba en la Cámara baja era la intención de algunos integrantes del bloque de LLA de pasar a un cuarto intermedio a una hora prudente, antes de la votación en general, y retomar este viernes a primera hora la discusión en particular que, no descartan, podría extenderse hasta el sábado.

Este miércoles, en el debate de la iniciativa que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas, la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio pasadas las 21.30 y retomó la sesión este mediodía pasadas las 12.30.

El dictamen de mayoría que se discute redujo de 524 a 385 artículos y tiene como como ejes centrales la declaración de emergencia pública en seis materias, una amplia reforma del Estado y la privatización total de 36 empresas públicas y otras tres en forma parcial.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias