miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Argentina | 3 feb 2024

Política

En Diputados, el Gobierno logró aprobar en general la Ley Ómnibus

Contó con el apoyo de los bloques opositores dialoguistas, que forzaron la resignación de artículos cruciales planteados en el proyecto original con el que Javier Milei pretendía "refundar" la Argentina. La Cámara pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para el tratamiento de la iniciativa en particular.


Tras desgastantes negociaciones, el Gobierno logró aprobar en la noche de este viernes y en general la recortada ley ómnibus, que contó con el apoyo de los bloques opositores dialoguistas, que forzaron la resignación de artículos cruciales planteados en el proyecto original con el que Javier Milei pretendía "refundar" la Argentina. 

La votación en particular se vislumbra más compleja: entre los artículos resistidos se ubican los referidos a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, las atribuciones para tomar deuda y las privatizaciones de empresas del Estado.

 

 

Además de los votos del espacio libertario, que solo cuenta con 38 diputados propios, la norma fue acompañada por la totalidad del Frente Pro. De la UCR, que en su mayoría votó de manera afirmativa, sorprendieron Facundo Manes y Pablo Juliano, que se expresaron en contra. Tampoco se esperaba el rechazo de Margarita Stolbizer, de Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto. 

 

Como era previsible, Unión por la Paria y la izquierda se opusieron sin fisuras a la iniciativa oficialista, que avanzó en la votación en general con menos de la mitad de los 664 artículos iniciales.

 

El debate de la llamada "Ley de Bases" marcó el primer tramo de la gestión de Milei y reflejó una nueva dinámica parlamentaria. La Cámara de Diputados aprobó por 144 votos contra 109 el proyecto al cabo de tres días de deliberaciones, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo, debido a que el oficialismo y los bloques denominados dialoguistas deben superar diferencias sobre privatizaciones, el Fondo de Garantía y la coparticipación el Impuestos País.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias