miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Sociedad | 5 feb 2024

Salud Pública

El dengue y la Encefalitis Equina siguen golpeando en territorio bonaerense

La enfermedad transmitida por los mosquitos aumenta y ya hay 13 municipios con brotes declarados, con una suba de casos del 37% de una semana para la otra. La Encefalitis ya dejó tres muertos y los contagios en humanos llegan a 39.


Los casos de dengue continúan en aumento en la provincia de Buenos Aires, mientras que tres personas fallecieron a causa de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y se confirmaron unos 28 contagios en humanos en 19 municipios y en los últimos meses.

La curva ascendente de la enfermedad transimitida por los mosquitos se pronunció en las últimas dos semanas y ya hay 13 distritos con circulación autóctona, según datos del Ministerio de Salud. En rigor, los casos subieron un 37% de una semana para la otra.

"Desde el cierre de los brotes en 2023 hasta la última semana (SE 35/2023 hasta SE 4/2024) se notificaron 3844 casos con sospecha de dengue, de los cuales 872 fueron confirmados (la semana anterior eran 635), 60 son probables, 421 casos fueron descartados y 2491 aún continúan en estudio", señala el boletín epidemiológico bonaerense, que difunde cada semana la cartera sanitaria.

Desde hace algunos años, la circulación de más de una variante pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

El dengue ya circula de forma autóctona en Vicente López, Tigre, San Martin, San isidro, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo y La Matanza. En los otros municipios donde se registraron casos, los pacientes tuvieron antecedentes de viaje.

Del total de casos confirmados, 580 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, 217 casos no tienen antecedente de viaje y en 75 casos se encuentran en investigación el antecedente de viaje.

 

Tres personas muertas por Encefalitis 

Tres personas fallecieron en la provincia de Buenos Aires a causa de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y se confirmaron unos 28 contagios en humanos en 19 municipios, en los últimos meses. El boletín epidemiológico señala que desde fines de 2023 hasta fines de enero "se notificaron 155 casos sospechosos de EEO en humanos, de los cuales se confirmaron 28 y 11 son probables".

Los casos confirmados pertenecen a los municipios de General Arenales (1), General Viamonte (4), Junín (1), Leandro N. Alem (1), Lincoln (1), Arrecifes (1), Baradero (1), Pergamino (2), Ramallo (1), Campana (2), Exaltación de la Cruz (1), Malvinas Argentinas (1), Las Flores (2), Tapalqué (1), 25 de Mayo (2), Bragado (3), Chascomús (1), La Plata (1) y San Vicente (1).

 

 

En tanto, los contagios probables son de los distritos de Arrecifes (1), Carmen de Areco (1), Salto (1), San Nicolás (1), San Isidro (1), Lanús (1), Las Flores (1), Rauch (1), Suipacha (1), Dolores (1) y La Plata (1).

"De estos casos positivos 34 requirieron internación: 6 se encuentran internados actualmente, 3 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta", informó la cartera. Las víctimas fatales son de La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte. Las muertes en la provincia de Buenos Aires se suman a una en Santa Fe y otra en Entre Ríos.

"Los casos fallecidos se dieron en personas de entre 36 y 74 años", contó el Ministerio de Salud bonaerense sobre la situación nacional. Y agregó que "cuatro de los cinco casos consignan haber vivido, trabajado o visitado una zona rural” y que “todos tenían antecedente de enfermedad previa o condición de riesgo".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias