miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Necochea | 6 feb 2024

Política

“Todo lo iba a resolver el mercado y la obra pública la iba a hacer el privado, nada de eso está ocurriendo”

Arturo Rojas se refirió a la actualidad económica de la ciudad y el país. Por el contrario, el jefe comunal remarcó que el privado se ve una recarga del sistema público.


Así lo manifestó el intendente Arturo Rojas en “Voces de la Ciudad”, al referirse a la actualidad económica de la ciudad y el país durante una nota realizada por el periodista Jorge Gómez. Por el contrario, el jefe comunal remarcó que el privado se ve una recarga del sistema público.

En primer término, Rojas volvió a avisar que este “será un año complejo… sabíamos ya que el año pasado lo íbamos a cerrar con déficit, de los cuatro años de gestión el 2023 fue el más complicado y el 2024 se ha complejizado muchos más”, por lo que alertó que “se vienen varios meses de mucha austeridad, de más control y de rever la Fiscal Impositiva”, acerca de lo que señaló que es posible que después del primer cuatrimestre haya un ajuste en las tasas de acuerdo a la inflación, ya que “si no es imposible seguir sosteniendo los servicios”.

El Intendente puso énfasis en los precios por las nubes, tales como el combustible y los presupuestos con que cuentan para ello en la comuna, o los insumos para salud, donde se nota fuerte el incremento. “Nos pasa lo mismo que a los vecinos, es un año complejo pero yo siempre tengo esperanza y tenemos muy buen equipo para sortear esta crisis, iremos viendo día a día con mucho esfuerzo”, anticipó.

Es por ello que dejó entrever la declaración de Emergencias, con el fin de “manifestar la situación económica en la que estamos… en este contexto se vuelve a poner en foco los servicios públicos, el gobierno nacional ya manifestado un recorte de 17% de coparticipación a la Provincia y eso repercute en los municipios”, aclaró Rojas, para indicar que “cuando manifestaron que todo lo iba a resolver el mercado y que la obra pública la iba a hacer el privado, nada de eso está ocurriendo, al contrario, se está formando una bomba explosiva y una sobrecarga en la cuestión social. Es una utopía que el privado te va a hacer la obra pública”.

Por consiguiente, “en el sistema público se han liberado los precios, hay mayor demanda, mayor recarga y precios liberados… es preocupante, y es explosivo, y la primera trinchera somos los intendentes, todos estamos con la misma angustia y situación, sobre todo con la recarga en el sistema público de salud porque el privado se va achicando cada vez más”, adujo.

En cuanto a los 800 millones de pesos que se recibirán de Provincia, Rojas fijó claras prioridades: “Lo vamos a destinar a insumos hospitalarios, e iremos distribuyendo en obras públicas que tengamos deuda o para gastos corrientes.

Otro ítem que genera una gran incertidumbre es el Fondo Educativo, cuya cuenta al presente sigue figurando en cero pesos. Al respecto, Arturo recordó que “nosotros tenemos los jardines maternales y el Lassalle, y si con el Fondo no alcanzábamos a pagar salarios, imagínate ahora que al día de hoy tenemos cero pesos, lo cual obliga a repensar un montón de cosas”. En ese aspecto, no se descarta la aplicación de arancelamientos, pero lo cierto es que no hay nada claro.

Lo que sí está claro es que “todavía no se abrió la puerta de ningún ministerio, y ahí estaremos reclamando. Lo que aportamos como vecinos y distrito es muchísimo y nos viene un porcentaje muy chiquitito. Incluso, tenemos obra pública que hemos sostenido con recursos municipales y de las cuales todavía no nos han mandado dinero”, subrayó Rojas.

Para ir dándole un cierre en términos económicos a la nota, el jefe comunal se refirió a las reuniones constantes con el gobernador Axel Kicillof e intendentes, poniendo la lupa sobre la salud: “Venimos reuniéndonos con intendentes de los diferentes signos políticos en materia de turismo y producción y lo primero que nos ocupa más allá de las estrategias de turismo es la situación económica financiera y el tema salud se pone en primera plana porque mucho de los medicamentos han aumentado en un 1000%”, indicó, para pronunciar que “hoy estamos liberados al mercado con precios sin control y estamos solicitando que se implemente un laboratorio provincial para ayudar a los municipios. Esta recesión hace que a medida que pasen los meses haya más demanda de parte de la gente y menos recursos por parte de los municipios”.

Finalmente, y con el mismo tono de preocupación, el intendente pidió “ no olvidarnos de la contención social y del deporte en términos de valores y herramientas para nuestros jóvenes en una sociedad cada vez más dispar y más dual, prácticamente sin clase media. Estamos viendo que estamos con pobreza arriba del 40% e indigencia, y la clase media que termina cayendo en la pobreza, mientras que las riquezas están cada vez más concentradas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias