miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Argentina | 8 feb 2024

Gobierno restablece el uso de armas de fuego para fuerzas federales


 

El Gobierno anuncia el restablecimiento del "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", medida impulsada originalmente en 2018 por el gobierno de Cambiemos y derogada en 2019 por el gobierno del Frente de Todos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará una conferencia de prensa este jueves para comunicar la reintegración de esta normativa. El reglamento define las circunstancias en las que las fuerzas de seguridad pueden hacer uso de armas de fuego y los procedimientos que deben seguirse para ello, otorgando mayor libertad a los efectivos en situaciones de delitos graves y persecuciones.

Según comunicado del Ministerio de Seguridad, la medida busca garantizar la protección tanto de la comunidad como de los propios miembros de las fuerzas de seguridad, en línea con los principios de responsabilidad y respeto a los derechos humanos. El reglamento establece que el uso de armas de fuego solo está justificado en casos de peligro inminente de muerte o lesiones graves, defensa propia o de terceros, detención de personas peligrosas y prevención de fugas, entre otras situaciones especificadas en el texto.

La iniciativa ha generado debates en la opinión pública respecto a la seguridad ciudadana y el equilibrio entre el uso legítimo de la fuerza y la protección de los derechos humanos. El Gobierno sostiene que la reintroducción de este reglamento contribuirá a fortalecer la capacidad de las fuerzas federales para enfrentar situaciones de riesgo y garantizar la seguridad pública.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias