miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Economía | 8 feb 2024

Política

Nación elimina fondo de subsidios al transporte y tensa relación con gobernadores

La secretaría de Transporte anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que hasta ahora subsidiaba los boletos de colectivos en varias provincias.


En un movimiento que agrega tensión a la ya complicada relación entre el Gobierno Nacional y los gobernadores provinciales, la secretaría de Transporte anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que hasta ahora subsidiaba los boletos de colectivos en varias provincias.

La medida llega en medio de un clima de discordia política tras el regreso de la Ley Ómnibus a comisión en Diputados por falta de apoyo parlamentario, lo que provocó fuertes críticas y acusaciones del presidente Javier Milei hacia los gobernadores "dialoguistas".

El anuncio del gobierno de Javier Milei incluye también una reducción de subsidios destinados a empresas de transporte público de pasajeros y la desregulación de tarifas.

La eliminación del Fondo Compensador del Interior, a través del cual se subsidiaba el transporte público de pasajeros en áreas urbanas y suburbanas del interior del país, tendrá un impacto directo en las compañías de transporte, como se anticipa en el caso de Necochea, donde podría esperarse un nuevo aumento en el precio del boleto.

El Ministerio de Economía argumentó que estas decisiones están en línea con el Pacto Fiscal firmado entre Gobernadores Provinciales y el Gobierno Nacional en 2017 y 2018, comprometiéndose a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en el transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y dejando a las provincias la responsabilidad de definir compensaciones tarifarias y subsidios al transporte dentro de sus jurisdicciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias