miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Argentina | 11 feb 2024

Caballito

Por un incendio, el 80% de los usuarios de Edesur en CABA se quedaron sin luz

Las llamas se desarrollaron en la planta baja y primer piso del edificio. Bomberos de la Ciudad trabajaron en el lugar. También se movilizaron 20 ambulancias del SAME.


Un feroz incendio se registró en la tarde de este sábado en el barrio porteño de Caballito, donde se prendió fuego una subestación eléctrica ubicada sobre la avenida José María Moreno entre Formosa y Juan Bautista Alberdi, que fue controlado a las 19, luego de más de tres horas de trabajo de los Bomberos de la Ciudad en la zona.

Las llamas se desataron en la planta baja y primer piso del edificio perteneciente a la empresa Edesur, que cuenta con 25 metros de frente por 40 de fondo. Por el incidente, se registraron varios cortes de suministro eléctrico en los alrededores: al menos 70.000 usuarios se quedaron sin luz durante las primeras horas, en los barrios de Almagro, Caballito y Parque Chacabuco. También fue afectada la estación elevadora de AySA por falta de energía y desde la empresa solicitaron hacer un uso racional del servicio.

Luego de varias horas de trabajo, el servicio eléctrico comenzó a reestablecerse. En la mañana del domingo, aún quedaban 13.200 clientes sin suministro, lo que representa que el 80% recupero el servicio.

Si bien los peritos en incendio analizarán durante el día de hoy las causas del incidente, Edesur señaló que el incidente ocurrió cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos en el lugar. "Se trataba de una actividad programada de filtración de aceite en uno de los trasformadores principales, trabajo para el cual se usa una máquina de tratamiento específica para esa tarea", precisó. Y dijo que "el incendio se habría originado en dicha máquina de filtración, afectando después el resto de las instalaciones”.

 

 

La empresa seguía esta tarde trabajando en la zona en conjunto con Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Energía. "En las próximas horas se instalarán equipos electrógenos de gran porte para reducir el número de clientes afectados y mientras se inician las tareas de reconstrucción de la subestación", detallaron.

La Subestación Caballito se renovó y repotenció en 2015. Cuenta con dos transformadores AT/MT de 80 MVA, con cuatro barras y 8 salidas MT por sección y abastece el servicio a 100 mil clientes-

El siniestro fue reportado a emergencias a las 14.51 y rápidamente personal de la Comisaría Vecinal 6B fue desplazado al lugar. Al arribar, constataron la propagación de llamas y se solicitó la presencia de los Bomberos de la Ciudad, quienes llegaron minutos después y procedieron a evacuar tanto la subestación afectada como la vivienda lindera. El incendio tomó dos transformadores y una parte del local, aunque se deberá esperar a la pericia de bomberos para determinar cuál fue el desperfecto.

El SAME se sumó al operativo con 20 ambulancias. Estas estuvieron a disposición para brindar asistencia a las personas evacuadas, aunque se confirmó que no hubo heridos ni pacientes con quemaduras o inhalación de monóxido. Solo se atendieron cuatro personas con crisis nerviosas y a dos le suministraron oxígeno, sin la necesidad de trasladarlas a un centro médico.

También se desplazaron al lugar policías de la Dirección de Intervenciones Rápida, la Policía Motorizada, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención y una Unidad de Contención.

En un comunicado difundido tras el control del fuego, la empresa Edesur informó: "Una vez que podamos tener acceso al lugar, nuestros técnicos podrán dimensionar los daños que causó el fuego y dar certezas a los clientes sobre el avance de las tareas para la normalización del servicio en la zona. En este sentido, Edesur ya puso marcha su plan operativo de emergencia que incluye la movilización de grupos electrógenos de gran porte y la transferencia de demanda a otras instalaciones, además de obras transitorias para tratar de minimizar el área de corte".

Pasadas las 21, seguían siendo más de 50.000 los usuarios que seguían sin suministro eléctrico; y, como si la emergencia por el fuego fuera poca, AySA comunicó que su Estación Elevadora, ubicada a pocas cuadras del hecho, se encuentra afectada por la falta de energía y por este motivo la empresa solicita hacer un uso racional del servicio. "Se pondrá en funcionamiento un plan de contingencia hasta que vea restituida la energía en la Estación Elevadora Caballito, reforzando la distribución de agua potable con los bombeos de Estación Elevadora Flores, Estación Elevadora Centro y Estación Elevadora Devoto", informaron desde la empresa distribuidora.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias