miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Necochea | 12 feb 2024

Se incendia la Patagonia

El fuego en los Alerces ya quemó 8.000 hectáreas y viajan bomberos de la Ciudad

Más de 50 brigadistas trabajaban este domingo para extinguir tres focos de incendio en el Parque Nacional Lanín, registrados en terrenos de alta complejidad de la zona norte. Las autoridades comunicaron a los visitantes que las sendas en Malal-Co y Lago Hui Hui permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.


Dos semanas de fuego acabaron con 8.000 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, aunque las lluvias del sábado menguaron el incendio un poco y ayer se esperaba que llegaran mejoras con otra tormenta. Pero los focos siguen activos y unas 437 personas trabajan en el lugar, de las cuales 342 están específicamente asignadas al terreno como combatientes.

El intendente del Parque, Danielo Hernández Otaño, explicó que los brigadistas "continúan trabajando en básicamente las dos puntas del incendio, en el norte y en el sudeste". Agregó que "el panorama es alentador" y remarcó que, ayer domingo, "el incendio tiene menos actividad que en el día sábado".

Aseguraron que el turismo funciona normalmente, pero recomendaron a los automovilistas conducir "con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, dada la gran circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento".

 

 

Las autoridades de la provincia limitaron la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.

Por su parte, Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Los Alerces, sostuvo que "se va a venir un viento importante" y agregó que continúan "con puntos calientes, focos activos en algunos sectores, pero bastante tranquilo". "Ya hay varios lugares donde se está trabajando con agua y eso lleva un poco más de tranquilidad", aseveró.

El sábado unos cuarenta efectivos de Bomberos de la Ciudad y de Defensa Civil viajaron a Chubut junto a trece vehículos para colaborar en el combate de los incendios. La ayuda consistió además en camionetas 4x4 y tres cuatriciclos; un camión furgón, una camioneta cargo y un camión plancha de la Guardia de Auxilio, junto a una cocina de campaña, una torre de seis luces y equipos electrógenos.

Además viajarán tres camiones de Defensa Civil y una furgoneta que servirán para el traslado del personal a las distintas zonas afectadas, y llevarán a bordo de los camiones el Puerto Médico de Avanzada y el Centro de Operaciones que permite operatividad en cualquier lugar donde se instale.

Ayer, a las 387 personas que trabajaban en el operativo se sumaron 18 brigadistas de los parques nacionales del Centro del país, en dos grupos: uno desde el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, con dos móviles para transporte; integrado por personal de los parques nacionales Campos del Tuyú, Pre-Delta e Islas de Santa Fe; y otro trasladado desde el Parque Nacional Quebrada del Condorito, con personal de los parques nacionales Talampaya, Traslasierra y Ansenuza.

 

Oferta millonaria para encontrar a los culpables

El Gobierno nacional estableció una recompensa de cinco millones de pesos, a través de la Resolución 54/2024, para quien pueda aportar información fehaciente a través de la línea 134, en busca de identificar a los responsables del incendio.

De esta manera, explicaron que los beneficiarios recibirán el pago en el lugar que sea designado por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, según corresponda al sitio de pertenencia de la persona. Cabe recordar que, de acuerdo a la ley 5.232 de Forestación-Incendio aplicada en la jurisdicción chubutense, el sujeto que fuera encontrado culpable de haber provocado un incendio deberá ser sancionado con una multa económica.

 

 

Según la normativa provincial, la persona que cometiera una infracción considerada "leve", deberá abonar de 1 a 160 módulos, cuyos valores serán establecidos de acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Provincia de Chubut. Para aquellos actos calificados como "graves", la cifra ascenderá de 161 a 400, mientras que los "muy graves" podrían variar entre 401 y 4.000 módulos.

En los días previos, el gobernador chubutense, Ignacio "Nacho" Torres, aseguró que habían recabado indicios importantes sobre los autores del siniestro, aunque no informó si estos habrían sido identificados. "Este puñado de miserables, delincuentes, tienen que estar presos, no los queremos en la provincia", arremetió.

La Justicia sospecha que un fogón mal apagado, en un lugar prohibido, inició el fuego. El fiscal Rafael Vehils Ruiz, a cargo de la Fiscalía Federal de Bariloche, adelantó que encontraron algunas pistas que podrían llevar a encontrar a los culpables del incendio.

 

El Nahuel Huapi, controlado

 

El incendio que había sido iniciado por un rayo dentro del Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi fue controlado, según informó la Administración de Parques Nacionales.

"Tras recibir una denuncia, por unas columnas de humo, en la zona de la Estancia Fortín Chacabuco, una propiedad privada dentro del Parque Nacional, que se encuentra a 30 kilómetros al norte de Bariloche, se controló este incendio iniciado por un rayo, por efectos de la tormenta eléctrica", señala el informe oficial.

"El ataque del foco ígneo estuvo a cargo del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional, conformándose una cuadrilla con Guardaparques y brigadistas, con la participación del mismo personal de la Estancia", amplió el parte de la APN. El fuego, que se inició el sábado, afectó una superficie de aproximadamente 150 x 250 metros de ambiente de estepa.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias