martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Región | 20 feb 2024

Economía

Kicillof propuso impulsar una ley de góndolas bonaerense tras encuentro con pymes

El gobernador llamó a trabajar en un proyecto local que de visibilidad a los proveedores bonaerenses "para que puedan ofrecer nuevas marcas que sumen variedad y referencias de precios en el contexto actual".


El gobernador Axel Kicillof llamó este lunes a trabajar en un proyecto de ley de góndolas provincial, al encabezar un encuentro con representantes de pymes que participan del programa "Producción Bonaerense" y actores de la cadena de comercialización minorista y mayorista.

"Queremos dar visibilidad a los proveedores bonaerenses para que puedan ofrecer nuevas marcas que sumen variedad y referencias de precios en el contexto actual", señaló el mandatario tras el encuentro con representantes de pequeñas y medianas empresas en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

En ese sentido, en un comunicado se señaló que el gobernador remarcó la importancia de la Ley de Góndolas -ahora derogada por el Gobierno nacional- y se planteó una línea de trabajo para elaborar un proyecto similar para la provincia de Buenos Aires. "Están observando lo que sucede cuando el Estado abandona sus responsabilidades: lo que impera en el mercado son las leyes que favorecen la concentración y perjudican a los productores y los consumidores".

Además, destacó que durante el encuentro se "escuchó de primera mano lo que está sucediendo a partir de una política económica del Gobierno nacional que apunta deliberadamente a destruir los ingresos". "Luego de la devaluación y el retiro del Estado, se está registrando en la Argentina una caída sin precedentes del consumo y del poder adquisitivo de los trabajadores", agregó.

En esa línea, indicó que, desde Provincia, "asumimos el compromiso de fortalecer los instrumentos de crédito, certificación y promoción del comercio para apuntalar la producción e incluir a los emprendimientos familiares, las pequeñas empresas y los integrantes de la economía popular" y aseguró que seguirán "trabajando para crear ideas innovadoras que promuevan a su vez mejores precios y lleven alivio a los consumidores".

 

Qué es la ley de góndolas

Un decreto de Javier Milei derogó la Ley de Góndolas "para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos". La normativa, sancionada en febrero del 2020, establece en su texto que el objetivo es "contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores".

Una de las 30 leyes sobre las que el Presidente anunció su modificación o derogación a través de una cadena nacional es la 27.545, que tiene por objetivo promover una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto en sus sucursales físicas como virtuales. Además, busca posibilitar que las pymes, cooperativas y también emprendimientos de la agricultura familiar también tengan acceso equitativo al espacio en las góndolas.

De esta manera, la ley que busca derogar Milei, establece que "debe haber un máximo del 30% del espacio de venta (físico o virtual) que sea para una categoría de producto por proveedor"; exige que, por lo menos, debe haber cinco proveedores de distintos grupos empresariales; que las cooperativas, mutuales y/o empresas de la agricultura familiar tengan al menos un 5% del espacio en la góndola; que haya, al menos, un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos para las micro y pequeñas empresas. Asimismo, la Secretaría de Comercio Interior podrá fijar un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos que sean importados, por cada categoría.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias