viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Sociedad | 21 feb 2024

El Chacho

La Rioja lanza una cuasimoneda para cubrir el 30% del salario de los trabajadores públicos

La Legislatura autorizó a la Provincia a crear este Bono de Cancelación de Deuda para mitigar el impacto del ajuste nacional.


La Legislatura de La Rioja autorizó al gobierno provincial, el pasado 18 de enero, a emitir un Bono de Cancelación de Deuda (Bocade), una herramienta que coloquialmente es conocida como "cuasimoneda" y que será utilizada para el pago de una parte de los sueldos de los empleados públicos provinciales.

Este instrumento, que se creó para ir en contra de la Nación ante la cancelación del envío de distintos fondos a las jurisdicciones menores, llevará la denominación de "El Chacho", en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, y tuvo el visto bueno por mayoría y tras un intenso debate durante una sesión extraordinaria del cuerpo legislativo.

 

 

En aquella ocasión, el gobernador reelecto Ricardo Quintela justificó el lanzamiento de la cuasimoneda como una medida "obligada" ante "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional; mientras estiman que se emitirán bonos por el monto de alrededor de 15.000 millones en papeles con denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 50.000.

La cuasimoneda se utilizará para cubrir el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública, mientras que el restante 70% se cobrará en pesos. Además, "El Chacho" tendrá circulación en los comercios de La Rioja y servirá para pagar impuestos, entrando en vigencia en 45 días.

Tanto el Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda "en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero".

Por su parte, el presidente Javier Milei expresó en su cuenta de X sobre este proyecto: "Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan". Y advirtió que, "a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional".

 

¿Un bono o una moneda?

El artículo 126 de la Constitución Nacional prohíbe a las provincias la posibilidad de acuñar sus propias monedas o crear bancos con la facultad de emitir billetes. Por lo tanto, los gobiernos provinciales no pueden apelar a este mecanismo para saldar sus deudas o afrontar sus gastos.

En su reemplazo, las cuasimonedas funcionan como bonos de deuda provinciales o del Gobierno nacional que, por sus características (son entregados a empleados públicos como parte de su sueldo o a proveedores del Estado a cambio de bienes y servicios), terminan cumpliendo las mismas funciones del dinero, sin serlo. 

Un trabajo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea sostiene que estos títulos públicos emitidos por las provincias "presentan un rendimiento (y el riesgo asociado), al igual que los títulos públicos tradicionales". 

Es decir que tienen las mismas características, por ejemplo, que el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal)-recientemente lanzado por el Gobierno nacional para afrontar la deuda comercial de importadores-: es una deuda asumida por el Estado ante los tenedores de esos bonos, que en el futuro deberá saldarse junto con el pago de los intereses previamente acordados. 

Sin embargo, el informe de IERAL señala que en el pasado las cuasimonedas contaron con "alta liquidez, al ser aceptadas para determinadas transacciones", por lo que cumplieron con una de las funciones asignadas al dinero: ser una moneda de cambio para adquirir bienes y servicios. Esto las diferencia de cualquier otro bono de deuda tradicional, ya que sirven para realizar compras cotidianas.

Las cuasimonedas tuvieron su origen a mediados de la década de 1980, cuando las provincias se vieron sometidas a procesos de racionamiento de fondos de parte de la Nación. Esta modalidad volvió a mediados de 2001 con la emisión de los Patacones (de la provincia de Buenos Aires) y, casi simultáneamente, de las Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales), estas últimas emitidas por el Banco Nación. 

 

 

Luego, varias provincias se sumaron a la medida emitiendo sus propias cuasimonedas y finalmente convivieron en el país 15 tipos de moneda diferentes, incluyendo el peso. Entre las Lecop, los Patacones y las Lecor (de Córdoba) representaron el 88% del total, según datos del CESPA. 

Finalmente, en 2003 el Gobierno nacional (a cargo de Eduardo Duhalde -PJ- y posteriormente de Néstor Kirchner -Frente para la Victoria-) inició el rescate de todas las cuasimonedas. Es decir que la Nación canceló su propia deuda (por la emisión de las Lecop) y también las que generaron las provincias con sus propios bonos. 

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en total se canceló el equivalente en cuasimonedas a $ 7.200 millones (unos $ 3,6 billones de pesos de la actualidad, contemplando la inflación). 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias