viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Necochea | 23 feb 2024

Ajuste

La venta de combustibles cayó un 6% en enero y se esperan más aumentos para marzo

Entre las empresas, YPF escaló un 2.89%, pero Shell, Axion y Puma retrocedieron entre 14 y 15,5 puntos. El mes entrante el Gobierno aplicará la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil.


El despacho de naftas y gasoil cayó cerca de un 6% en las estaciones de servicio durante este enero, consecuencia de un aumento cercano al 86% en poco más de un mes, por lo que desde el sector estiman un menor uso de automóviles particulares.   

En concreto, la caída fue del 5.76% con respecto al mismo periodo de 2023, y si bien fue menor a la esperada, los datos de la Secretaría de Energía marcan un duro golpe en lo que respecta a la demanda de la nafta de mayor calidad, ya que el derrumbe del consumo fue del 22.67%.

Sin embargo, los litros perdidos no migraron a la nafta súper, ya que las ventas interanuales de este producto se mantuvieron casi sin cambios. Por lo que de allí se desprende que los consumidores decidieron no usar los autos particulares sino otras alternativas de movilidad.

En lo que respecta a los otros combustibles, el diésel Premium cayó un 7,5% en enero y el gasoil un 3.8%. Entre las empresas, solo YPF fue la que marcó la diferencia: sus ventas escalaron 2.89%, mientras que Shell retrocedió 15.51%; Axion Energy 14.34% y Puma Energy 14.70%.

Más allá de la caída del consumo y la fuerte suba que tuvieron los combustibles, desde marzo se espera otro ajuste, ya que el Gobierno aplicará la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil.

De esta manera, el tercer mes del año comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, se espera que en Necochea el litro de nafta súper escale uos 40 pesos sobre los valores vigentes y el gasoil cerca de 25; esperando por la cuarta y última actualización de los impuestos que se aplicará en abril o mayo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias