miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Necochea | 26 feb 2024

Educación

Barrio Cultura celebró sus diez años con una emotiva jornada

La importante fecha se celebró en la tarde de este domingo con la apertura de una nueva sede que funcionará en el Centro Integral Municipal de calles 84 y 53. Hubo teatro, murga, música, baile, torta de cumpleaños y el compromiso de "seguir sosteniendo esos territorios de transformación a través del arte".


Con el arte a flor de piel, mucha música y un divertido encuentro con las familias de las zonas linderas, el programa Barrio Cultura celebró sus primeros diez años de vida con la inauguración de una nueva sede en el Centro Integral Municipal de calles 84 y 53, que se suma a las doce preexistentes y que estará funcionando activamente desde este próximo marzo con decenas de actividades.

La jornada de festejos comenzó con la presentación de una alegre obra de teatro que estuvo a cargo de la agrupación "La Subida" y continuó a todo ritmo en el playón de la entidad con la puesta en escena de la murga "Cachivaches de la ilusión". También hubo tiempo para una exhibición de Street dancing y para que quienes llegaron hasta el predio combaten la fresca tarde al ritmo de Leo "Percuchea" y su destreza con los tambores.

 

 

 

Antes de que la banda conformada por docentes y alumnos del programa se dispusiera a cerrar la fecha con un repertorio de temas folclóricos que hicieron bailar hasta a los más grandes, se abrió un espacio para los discursos formales y el corte de la torta de cumpleaños, que terminó de desencadenar la emoción de los y las presentes.

En primer término, Arturo Serrano, uno de los talleristas que acompaña a este proyecto desde sus inicios, aseguró que el festejo del décimo aniversario "es un momento muy especial para nosotros", porque "ya todos saben lo que es Barrio Cultura, y lo que esperamos que siga siendo y creciendo".

Aunque, dado ese marco, el referente quiso dirigir sus palabras exclusivamente para agradecer a "la madre" del programa, "una persona que tengo acá al lado, que es Patricia Cirigliano, porque son muchos años de caminar juntos y de ver toda la entrega y la pasión que le pone. Ella es la que siempre nos empuja y nos da energía", señaló.

 

 

 

En retribución, una de las dos personas encargadas de la coordinación de esta serie de actividades que se realizan a lo largo y ancho de Necochea y Quequén, devolvió al reconocimiento y lo extendió a "todos mis compañeros, a los de hoy y los de antes, que dejaron su huella. Sin ellos no hubiéramos podido llegar hasta donde llegamos. El esfuerzo es conjunto, el trabajo es colectivo. Y estoy convencida de que con otros todo se hace mucho más fácil".

"El plus de estos diez años es haber podido conseguir una sede nueva, es un montón", afirmó Cirigliano, revelando que "nos ha cambiado la dinámica, porque es un lugar donde nos vamos a reencontrar, porque no solamente va a acobijar a Barrio Cultura, sino que va a haber muchas otras actividades deportivas y artísticas para adultos y también para adolescentes".

En ese contexto, la artista puso en relieve que "el Estado local invierte en estos programas", lo que es "fundamental para lograr que estos espacios de diversión, de compartir, se sigan sosteniendo". Entonces, el compromiso es "seguir sosteniendo en los barrios esos territorios de transformación a través del arte, tan importantes, tan constructores de sentido, tan desde el alma, tan hechos con el corazón".

 

 

 

Porque "en esas transformaciones, a lo largo de 10 años, con matrículas de 400 pibes por año, imagínense a cuántos niños y niñas -ahora adolescentes y también adultos- hemos llegado. La verdad que es una emoción tremenda".

Para cerrar, la coordinadora de Barrio Cultura hizo un llamado a toda la comunidad: "El arte nos transforma y, por eso, les pido que no dejen de bailar, no dejen de reír, de jugar, de hacer teatro, no importa si bien o mal. Ese es el lugar desde donde se transforma, donde nos volvemos más humanos, donde somos todos iguales" y, además, "sigamos construyendo todos juntos, en red, porque nos podemos caer, pero sabemos que hay alguien atrás que nos contiene".

Para terminar las alocuciones, Leandro Tranchini, director de Educación de la comuna, área que tiene a cargo la orientación de este programa, hizo referencia al empuje y al trabajo de la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, para dar continuidad a este tipo de operativos barriales, y dijo: "Simplemente, quiero sumarme al agradecimiento a todo el equipo" que hace posible el andar de este proyecto a lo largo del tiempo.

 

 

"Cuando pude conocer a Pato (Cirigliano) y a Damián (Álvarez, el otro coordinador) pude entender y dimensionar lo que es sentir Barrio Cultura” y “al poco tiempo de asumir me encontré con esta sorpresa que es, nada más ni nada menos, que inaugurar una sede y festejar el décimo aniversario, así que más que feliz", señaló el funcionario.

La tarde, en el corazón de las barriadas de Uocra y 20 de Septiembre terminó como había empezado: con música, risas y muchos niños y niñas repartidos por el lugar jugando y creando. Tal como ocurre cada vez que el programa llega a una de sus sedes para seguir transformando la vida a través del arte, por otros diez años.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias