Sociedad | 4 mar 2024
Efemérides
Día Mundial de la Obesidad: Una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 personas en el mundo
Hoy en día, más de mil millones de los y las habitantes del planeta sufren este padecimiento, una cifra que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esperaban para 2030.
La obesidad afecta hoy a más de mil millones de personas (uno de cada 8 habitantes) en el planeta, una cifra que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esperaban para 2030 ya es una realidad en 2024. Los casos en niños se han cuadruplicado en tres décadas y en los adultos, casi se han triplicado.
En el Día Mundial de la Obesidad, un informe de la revista The Lancet afirma que el exceso de peso, factor de riesgo para decenas de enfermedades, ya es la forma más común de malnutrición en la mayoría de países. Según la Federación Mundial de la Obesidad, se espera que en el 2035 haya más de 200 millones de personas con obesidad en el mundo.
Además, se estima que, en 2025, el impacto en los costos de atención médica relacionados con las enfermedades y condiciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad será de 4.064 millones de dólares.
En Argentina, en los últimos años, se ha experimentado un aumento muy significativo de casos. Según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, efectuada en 2018 y publicada en 2019, 6 de cada 10 argentinos están afectados por exceso de peso, el 36,2% presenta sobrepeso y el 24,5% obesidad. Y esos números son previos a la pandemia, la cual potenció el sedentarismo y expuso cómo las personas con sobrepeso y obesidad eran las más afectadas por el COVID debido a las múltiples enfermedades relacionadas al exceso de peso.
Lo cierto es que más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como, por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.
Los especialistas afirman que es importante incorporar el ejercicio físico como rutina para evitar el soprepeso, sobre todo si se tiene en cuenta que durante la pandemia de Covid-19 hubo una multiplicación de casos de sedentarismo. Pero también inciden en esta problemática de salud algunos factores genéticos o hereditarios.
"La gente debe ver esto como una enfermedad peligrosa que genera y agrava otras enfermedades, como la diabetes tipo 2, hígado graso, dislipidemia, hipertensión arterial y más. Y eso acorta la expectativa de vida de los pacientes", indicó el doctor Ariel Ferraro, Jefe de Cirugía Bariátrica en el Hospital de Clínicas José de San Martín a Infobae. Y concluyó: "Un mensaje para las personas obesas es que consulten a su médico y se interioricen del impacto de la obesidad en su salud. Que puedan acceder a un profesional habilitado, que tenga experiencia y trabaje con un equipo interdisciplinario y calificado que le ofrezca los grados de tratamientos disponibles".
Los riesgos
La obesidad es una variable de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular tales como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, arritmias e insuficiencia cardiaca y de acuerdo al registro Framingham una persona obesa a los 40 años tiene una expectativa de vida 7 años menor que el mismo grupo etario con peso normal y duplica las posibilidades de desarrollo de insuficiencia cardíaca en el seguimiento a 15 años tanto en hombres como mujeres.
Asimismo, el control del sobrepeso/obesidad previene el desarrollo de diabetes, dislipemia e hipertensión arterial, así como el mejor control de dichas enfermedades logrando un mejor efecto de los fármacos o incluso la remisión de diabetes cuando ésta es recientemente diagnosticada.