martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Necochea | 16 mar 2024

Contra Milei

Denunciaron al Gobierno argentino ante la ONU por violaciones al sistema democrático

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) señaló que las medidas del Ejecutivo van en contra del "sistema democrático, los derechos humanos y el desarrollo". El Consejo de la organización aceptó analizar la presentación.


En la 55° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, la Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció al gobierno de Javier Milei por violaciones al "sistema democrático, los derechos humanos y el desarrollo" aprovechando una reunión realizada en Suiza.

La organización señaló que "en los primeros días de Javier Milei como presidente de Argentina, desde diciembre 2023, se desataron un conjunto de medidas que contradicen derechos fundamentales de la Constitución del país, como también los derechos humanos y el derecho al desarrollo sostenible".

"En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos", indicaron sobre la crisis social, los nuevos pobres y el intento de cierre de organismos públicos.

A través de una presentación formal, la asociación sostuvo que "con parálisis del consumo, caída de la producción industrial, y pérdida de puestos de trabajo, la profundización de la crisis social es inevitable". Para la entidad, los medios a "los que se está recurriendo el gobierno argentino son inaceptables, por implicar violaciones graves de los procedimientos jurídicamente establecidos, y sobre todo son incompatibles con el sistema democrático".

"El 12 de diciembre de 2023 anuncian medidas, incluyendo un 118% de mega devaluación de la moneda, causando una ola de aumentos de precios. Se impuso luego un represivo protocolo prohibiendo la protesta social, sancionando a los manifestantes y a las organizaciones convocantes. Se verificaron brutales detenciones arbitrarias y uso de armas químicas", detallaron desde la AAJ.

Por último, desde la organización denunciaron que el gobierno de Milei "suprimió derechos laborales, leyes ambientales, y normas que impedían la privatización de empresas y bienes del Estado, para entregar a corporaciones los recursos estratégicos del pueblo argentino". "Eliminó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la agencia Télam y el Inadi", agregaron, mientras que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aceptó analizar la presentación.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias