martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Necochea | 19 mar 2024

Medio Ambiente

Delegación argentina regresó de Noruega con esperanzas de evitar las exploración petrolera

Se realizó en el Centro Cultural Necochea la charla titulada "El caso Argentina y el encuentro en Noruega", organizada por la "Asamblea por un Mar Libre de Petroleras", la Agrupación de Abogados Ambientalistas y la fundación "Ambiente y Recursos Naturales".


Por: Alerta Alejandro

Se realizó en el Centro Cultural Necochea la charla titulada "El caso Argentina y el encuentro en Noruega", organizada por la "Asamblea por un Mar Libre de Petroleras", la Agrupación de Abogados Ambientalistas y la fundación "Ambiente y Recursos Naturales". Durante la charla, que contó con la participación de Juliana Orihuela, Gonzalo Vergez y Giselle Munno Dithurbide, se abordó el viaje de la delegación argentina a Noruega como parte de la nueva alianza internacional Equinor Out.

Juliana Orihuela, quien visitó el país europeo y expuso sobre la exploración petrolera planeada frente a las costas de Necochea, dialogó en exclusiva con TSN Necochea, destacando la formación de "una alianza entre cinco países afectados por la empresa bandera noruega Equinor, llamada 'Equinor Out'". Orihuela señaló que, en todos los casos, "las experiencias son similares. La empresa se presenta como una compañía de energías renovables, pero finalmente obtiene su energía de fuentes de combustibles fósiles de gas y petróleo. Con lo cual, descubrimos que su empresa de bandera no es tan limpia ni tan verde como se presenta en su país".

En relación a esto, consideró muy positivo "ver las experiencias en otros lugares, como en Australia, donde la comunidad organizada, especialmente actores y actrices que no están participando aquí, como el sector turístico, las personas que realizan deportes acuáticos y las empresas de deportes extremos, armaron una campaña muy grande, colocando carteles que indican que protegen su playa y que no quieren a las petroleras. Esto hizo que después de dos años se lograra expulsar a la petrolera Equinor de su bahía, lo que fue un gran triunfo para la ciudadanía".

En última instancia, Orihuela señaló que como resultado de esta experiencia, "nos volvimos de Noruega con la esperanza de imaginar que todavía podemos evitar la exploración petrolera aquí, tocando otras puertas que todavía no se han abierto".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias