El puesto de Argentina en el ranking de felicidad
Las Naciones Unidas establecieron esta fecha pensándola desde una mirada global y social. La idea es que la felicidad es colectiva y social, que se convierta en un motor del desarrollo sostenible, y la educación es clave para lograrlo.
En América Latina, la situación económica es uno de los factores que más influye negativamente en la felicidad. En contraparte, los niveles de satisfacción suelen ser más altos cuando el contexto social, ambiental y político acompañan.
El Informe Mundial de la Felicidad 2023, publicado por UNESCO, señala que Argentina se encuentra en el puesto 52. El año anterior se había ubicado en el 57. En líneas generales, esta suba está en línea con lo que sucede en el promedio de los países de América Latina aunque algunos seguidores del indicador sostienen que pudo haber influido el hecho de ganar la Copa Mundial de Fútbol en diciembre 2022.
El ranking de Felicidad ofrece una herramienta valiosa para comprender que este sentimiento está profundamente ligado a la calidad de vida y al bienestar social. Quienes educan tienen un rol clave en la vida de sus estudiantes, su rol como educadores cobra relevancia porque son grandes agentes para el cambio sistémico.
Los docentes tienen la oportunidad de inculcar valores como la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad social. La educación debe ir más allá de la mera transmisión de conocimientos, y debe enfocarse en el desarrollo integral del individuo, incluyendo su capacidad de comprender y conectar con los demás.