martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Necochea | 20 mar 2024

Efemérides

Se celebra el Día Internacional de la Felicidad: En qué puesto del ranking está Argentina

La fecha se conmemora hace 9 años y fue propuesta por las Naciones Unidas. Tiene la finalidad de destacar la importancia de este sentimiento como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos. Para analizar la situación de cada país, la UNESCO publica anualmente un Informe Mundial de la Felicidad.


Desde 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, con la idea principal de reconocer la importancia que desempeña ese sentimiento en la vida de las personas de todo el mundo. Por esa razón, sus autoridades invitan a cada ciudadano y ciudadana de los diferentes países, a cualquier edad y en cualquier lugar, para que se unan a celebrar esta fecha.

La fecha fue proclamada por la Asamblea de la organización a través de la Resolución 66/281 de 2012, y tiene la finalidad de destacar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos. A la vez, también se celebra la inclusión y, por lo tanto, exige que todos los gobiernos del mundo la tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo.

El Día Internacional de la Felicidad tiene origen en el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya. Su Rey, hace más de 40 años, cuando solo tenía 16, decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto.

 

El puesto de Argentina en el ranking de felicidad

Las Naciones Unidas establecieron esta fecha pensándola desde una mirada global y social. La idea es que la felicidad es colectiva y social, que se convierta en un motor del desarrollo sostenible, y la educación es clave para lograrlo.

En América Latina, la situación económica es uno de los factores que más influye negativamente en la felicidad. En contraparte, los niveles de satisfacción suelen ser más altos cuando el contexto social, ambiental y político acompañan.

 

 

El Informe Mundial de la Felicidad 2023, publicado por UNESCO, señala que Argentina se encuentra en el puesto 52. El año anterior se había ubicado en el 57. En líneas generales, esta suba está en línea con lo que sucede en el promedio de los países de América Latina aunque algunos seguidores del indicador sostienen que pudo haber influido el hecho de ganar la Copa Mundial de Fútbol en diciembre 2022.

El ranking de Felicidad ofrece una herramienta valiosa para comprender que este sentimiento está profundamente ligado a la calidad de vida y al bienestar social. Quienes educan tienen un rol clave en la vida de sus estudiantes, su rol como educadores cobra relevancia porque son grandes agentes para el cambio sistémico.

Los docentes tienen la oportunidad de inculcar valores como la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad social. La educación debe ir más allá de la mera transmisión de conocimientos, y debe enfocarse en el desarrollo integral del individuo, incluyendo su capacidad de comprender y conectar con los demás.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias