martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Necochea | 21 mar 2024

Día del Síndrome de Down

Medias distintas y de colores llamativos celebran la diversidad en la Plaza Dardo Rocha

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales se puede apreciar en la esquina de avenidas 58 y 59, hacia donde la comunidad puede dirigirse durante todo el día para tomarse una foto y compartirla en sus redes sociales.


Para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down, que cada  21 de marzo tiene como propósitos concientizar, alcanzar una mayor inclusión y convivencia en diferentes ámbitos, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea implementó una campaña denominada “Las llevo diferentes porque somos iguales”, que consistió en instar a la comunidad a sacarse una foto con medias distintas en cada pie para ayudar a seguir visibilizando la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotoras del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

En ese contexto, en la esquina de avenidas 58 y 59, en plena Plaza Dardo Rocha, se intervino el corazón que acompaña a las letras gigantes con la inscripción #Neco para que los vecinos y vecinas pudieran tomarse un retrato alusivo y subirlo en sus redes sociales.

Hacia allí se dirigieron sobre el mediodía de este jueves las autoridades y parte del equipo de la dependencia de la comuna, una comitiva que estuvo encabezada por la propia secretaria Sandra Antenucci, pero que también contó con la participación de la directora General Social, Patricia Britos, y sus pares de Discapacidad, Gastón Boldrini; y de Educación, Leandro Tranchini.

 

 

Además, en la fecha que fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de promover los derechos de todos los seres humanos a ser tratados de manera justa y digna, se sumaron con fotos desde sus sedes distintos establecimientos educativos de gestión pública y privada, los jardines municipales y las escuelas especiales del distrito.

Vale recordar que el Día Internacional del Síndrome de Down fomenta el compromiso hacia la inclusión, el respeto, la no discriminación y la igualdad de oportunidades y que la fecha fue elegida en referencia a la trisomía 21, el nombre formal del síndrome (que causa tres copias del cromosoma 21).

 

El síndrome de Down y las medias de colores

Según el organismo internacional antes citado, 1 de cada 1000 niños y 1 de cada 1100 recién nacidos tienen una alteración genética o cromosomopatía, que consiste en la producción de un cromosoma extra. Estos se alojan en las células del cuerpo y cumplen un rol fundamental al determinar el desarrollo del bebé en el útero y al nacer. Cuando el cromosoma 21 se encuentra duplicado, deriva a diferentes complicaciones de salud y una discapacidad intelectual, la cual puede variar según cada paciente.

Para mejorar la calidad de vida de las personas con este síndrome, es necesario alcanzar un trabajo médico de diagnóstico y control temprano. Esto ayudará a prevenir complicaciones de salud y contribuir con un mejor desarrollo físico y mental. La fisioterapia, la estimulación temprana y la educación especial inclusiva son herramientas fundamentales para satisfacer las necesidades y promover la inclusión de estos pacientes.

 

 

 

Como un método para lograr mayor visibilización, cada 21 de marzo se pide a las personas que utilicen medias de diferentes colores o patrones que llamen la atención con el objetivo de terminar con los prejuicios y celebrar de la diversidad en el mundo.

Esta iniciativa, que en principio se llamó “Calcetines desparejados”, fue impulsada por la Asociación Internacional del Síndrome de Down (DSI) en 2015 e inspiró a otras organizaciones en el mundo, figuras del espectáculo y otras entidades a reproducirla, pero tuvo un impacto significativo cuando, tres años después, una niña británica llamada Chloe Lennon invitó a las personas a sumarse a la campaña a través de un video en redes sociales.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias