sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Argentina | 26 mar 2024

Salud

Autoridades debatieron sobre el dengue: en qué zonas la epidemia golpea más fuerte

Ante el brote histórico, el Ministerio de Salud dejó su actitud pasiva y convocó al Consejo Federal. Los ministros provinciales del área buscan frenar una curva que podría descender recién en abril y que ya dejó un saldo de 106 fallecidos.


El brote de dengue hace historia en Argentina con 151.310 casos en la temporada 2023-2024 y más de 134 mil ocurridos este año. En medio de una epidemia de magnitud sin precedentes, las guardias continúan colapsadas y 106 personas fallecieron a causa de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

Hasta este lunes el Ministerio de Salud que administra Mario Russo parecía mantenerse al margen de la problemática, pero finalmente llamó a la primera reunión del Consejo Federal, espacio que nuclea a los titulares provinciales del área, en el Centro Cultural Kirchner. No había un encuentro de este tipo desde noviembre pasado, por lo que para muchos fue la primera vez que pudieron intercambiar opiniones con el ministro designado. 

Durante el encuentro se manifestó la preocupación por el brote, la posibilidad de establecer acciones conjuntas y se debatieron otras cuestiones como la inclusión de la vacuna Qdenga en el calendario obligatorio. De hecho, la virulencia de la epidemia parece haber hecho algún efecto en el gobierno, ya que hace apenas unos días realizó la primera campaña comunicacional vinculada a la difusión de las tradicionales medidas de prevención.

Uno de los principios centrales que se compartió en la reunión fue que las políticas de salud provinciales establezcan prioridades "según las necesidades de sus territorios" y ya que, por el momento, Nación no incluirá la vacuna de origen japonés que ofrece el sector privado, hay jurisdicciones que compraron sus dosis con el propósito de que la ciudadanía pueda acceder a la inmunidad sin abonar ningún costo.

Misiones, Corrientes y Salta son las primeras que optaron por tal decisión. En el presente, sin embargo, para poder pincharse hay que desembolsar 140 mil pesos, ya que cada dosis vale alrededor de 70 mil. La tecnología desarrollada por el laboratorio Takeda protege contra los cuatro serotipos del virus y en ensayos clínicos demostró una eficacia del 84 por ciento.

Vale destacar que su performance, de cualquier manera, es mejor en aquellos individuos que antes de inocularse se habían infectado. Así, de estar protegidas, las personas podrían evitar una sintomatología que se caracteriza por malestar, fiebre alta y sostenida, dolor de cabeza intenso y vómitos, entre otros posibles.

 

Cómo impacta el dengue en cada región de Argentina

La peor epidemia de dengue desde el momento de la reemergencia de esa infección en 1997, mantiene a 19 de las 24 jurisdicciones que conforman el país con circulación autóctona del virus que causa la enfermedad, y se ha propagado a más ciudades a través de personas que viajan a otras urbes y al contar con poblaciones de mosquitos Aedes aegypti en esas zonas.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa son las provincias con más casos notificados durante la temporada 2023/2024. El "límite" sur de la enfermedad pasó a ser el territorio de las localidades bonaerenses de Azul, Olavarría y Bahía Blanca, donde este año hay casos de dengue autóctono por primera vez. 

Desde la última semana de julio del año pasado hasta la primera quincena de marzo, en el país se registró una incidencia acumulada de 321 casos cada cien mil habitantes. Se sabe también que, en ese mismo período, 325 casos fueron clasificados como dengue grave. Además se registraron 106 casos fallecidos, incluyendo las 27 que se sumaron durante la segunda semana de marzo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. En la temporada anterior (2022/2023) sólo se habían registrado 65 fallecidos.

De acuerdo con el equipo de epidemiología de la cartera de Salud nacional, durante las primeras 11 semanas del año el mayor número de casos de dengue se registró en la región del Centro (que abarca ciudad de Buenos, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba). Luego, en número absoluto de casos, le siguieron las provincias de la región del Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y la del Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja). La región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y la provincia de La Pampa son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas.

Hubo diferencias en los momentos en que cada región se vio afectada por la epidemia. El Noreste (que no había dejado de tener circulación viral en el invierno pasado) empezó con la aceleración de casos en diciembre pasado, y desde la mitad de enero la curva va en descenso. En cambio, la región del Centro sí tuvo un freno en la circulación del virus en invierno y primavera de 2023, pero desde la segunda quincena de diciembre la curva de casos sufrió un aumento más pronunciado que el anterior y sigue hasta la actualidad.

En la región del Noroeste, hubo un aumento de casos desde la tercera semana de diciembre de 2023, con un pico en la última semana de febrero. Los casos estarían en baja ahora. En la región Cuyo hubo un aumento franco durante 2024 que superan los 270 casos por semana en la primera semana de marzo. Actualmente están en ascenso. Se identificaron departamentos en brote de dengue en San Juan (Rawson), San Luis (General Pedernera) y Mendoza (Región Metropolitana, Godoy Cruz, Maipú), según el Ministerio.

En La Pampa, según la Dirección de Epidemiología provincial, se confirmaron 32 casos autóctonos en las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Macachín, Vertiz, Speluzzi.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias