Necochea | 28 mar 2024
Ajuste
El Gobierno confirmó el cierre del CDR Necochea y cesó a los trabajadores por mail
"Nuestros contratos eran anuales, se renovaban todos los años. En diciembre, cuando asumió Javier Milei hizo, hizo una prórroga hasta el 31 de marzo pendiente a esto del reordenamiento", contó Érica Fernández, una de los tres despidos confirmados.
Como se había anunciado en este portal, el Gobierno nacional cerró definitivamente los 59 Centros de Referencia del exMinisterio de Desarrollo Social que funcionaban en el país, una veintena de ellos en localidades del interior bonaerense, asegurando que funcionaban como "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado".
A principios de marzo, la cartera de Capital Humano aseguró que unas 600 personas serían despedidas, lo que significaría un ahorro para el Estado de unos 5.000 millones de pesos anuales. De la misma manera, se disolvieron las Unidades de Gestión, una especie de oficina para intermediarios de los planes sociales que sumaban 300 en territorio nacional y dependían de movimientos sociales, organizaciones, cooperativas y municipios.
Quienes ocupaban cargos en la sede local eran tres empleados y empleadas, quienes denunciaron haber sido notificados de sus despidos en la noche de este miércoles, vía correo electrónico. Érica Fernández habló con La Izquierda Diario y contó que con la asunción de Javier Milei en la Presidencia, "pasamos al Ministerio de Capital Humano y a depender también de lo que sería la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Niñez, que es la SENAF".
Y recordó, "los Centros de Referencia son el punto visible para implementarse las políticas públicas en territorio. Aquellas políticas que pertenecen al Ministerio de Desarrollo y a otros ministerios son articuladas y llegan a la gente a través de los Centros de Referencia. Las personas se acercan, consultan y nosotros hacemos las derivaciones correspondientes".
"A través de ellas también se trabajan otros programas como es la DADSE, que son las medicaciones de alto costo. Con esto me refiero a medicaciones superiores a los 10.000 millones de pesos, medicaciones oncológicas, que tanto el municipio o provincia no pueden cubrir, es Nación la que da respuesta".
Contando otros escenarios en los que intervenían, Fernández señaló que "los CDR hacemos esa articulación para darle la respuesta a la gente en caso de incendios, en casos de situaciones climatológicas, muchas veces damos respuestas en situaciones cuando nace un niño prematuro y necesita habitar una casa en condiciones o una habitación en condiciones, somos nosotros los que articulamos junto con el municipio para que la persona pueda tener un derecho y una calidad de vida".
En ese contexto, aseguró que el cierre estos nodos "implica una no respuesta del estado nacional para con los usuarios. Es alarmante, primero porque no tenemos tampoco nosotros como trabajadores una respuesta o no teníamos hasta ayer una respuesta para decirle qué va a pasar a toda la gente que gestionó cosas y no le llegó".
El Gobierno nacional anunció que para cubrir esta demanda se pondrá en funcionamiento una línea telefónica gratuita, un 0800. "Es una locura, porque una persona con discapacidad muchas veces no cuenta con una persona que lo pueda acompañar a gestionar su pensión no contributiva y muchas veces tampoco tienen acceso a teléfonos con tecnología de avanzada como para poder comunicarse con un servicio 800, entrar a una página web", explicó la trabajadora social despedida.
"Recibí un mail a las 10 de la noche"
En el CDR Necochea también intervenían María Lorena Piñeiro, con 22 años de antigüedad y anterior coordinadora del Centro, y Mariano Kunz que hacía ocho años era administrativo luego de estar a cargo del nexo. "La forma de enterarnos del cierre fue a través de Twitter (X) por las declaraciones del presidente, no hubo una línea formal en ningún momento, ningún funcionario nos llamó nos mandó un mail o hizo un zoom y luego eran comunicaciones internas a través de grupos con compañeros de sede central de Buenos Aires y con todo el país que hemos armado grupos para saber qué estaba pasando si llegaba alguna novedad o no", contó Fernández.
Y relató sobre la comunicación recibida que "en el día de ayer, a las 10 de la noche en mi caso, recibí un mail al mail oficial donde decía que no me iban a renovar el contrato. Nuestros contratos eran anuales se renovaban todos los años en diciembre se renovaron y bueno cuando asumió Javier Milei hizo una prórroga hasta el 31 de marzo pendiente a esto del reordenamiento, que él llamó, del Estado Nacional, y bueno a mí les llegó el mail a mis compañeros, entonces la oficina obviamente no tiene personal y por ende se cierra".
La empleada del Estado nacional con cuatro años de antigüedad testimonió, además: "Creo que zafaron de esta ola de despidos, hasta dentro de tres meses, nuestra compañera Tatiana, que ella es responsable del Potenciar Trabajo, y nuestra compañera Claudia, que pertenece a la agencia ANDIS, que es el área de discapacidad donde se gestionan las pensiones no contributivas nacionales, que durante tres meses tiene como una renovación de contrato".