martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Economía | 3 abr 2024

Ajuste

Confirman la suba de las tarifas de gas cerca de un 300% para mayo

Las proporciones del aumento serán distintas y partirán desde el 150% según el consumidor. Una tarifa actual de 4000 pesos podría valer en la próxima factura más de 15 mil por el mismo consumo.


Las tarifas de gas aumentarán este jueves y el impacto de dicho incremento se va a empezar a sentir en los bolsillos de los usuarios a partir de mayo, según publicó Enargas, el ente que regula el recurso, en una resolución en la que se revelaron las nuevas tarifas.

Después de dos meses de demora, los nuevos aumentos van a abarcar a todos los usuarios, tanto residenciales como industriales y a los comercios. Sin embargo, las proporciones de las subas serán distintas: entre el 150% y el 300%, es decir, una tarifa de $4000 podría valer en la próxima factura más de $15 mil por el mismo consumo.

La Secretaría de Energía difundió la semana pasada los nuevos valores que van a pagar los usuarios de gas este mes. Según la cartera, en promedio, los hogares de ingresos más elevados pasarán a pagar $9271 (cuando pagaban $2961) y los de bajos ingresos pagarán $6375 (con boletas anteriores de $1975).

Mañana, el Enargas va a publicar los aumentos para los ítems que tiene que ver con el transporte y la distribución del gas, lo que representa cerca del 35% del costo final de la boleta que reciben los usuarios todos los meses. En este punto, el aumento será igual para todos los usuarios ya que no hay segmentación en este componente que es lo que pagan las empresas distribuidoras para llevar el gas a los hogares.

 

Los hogares de ingresos más elevados pasarán a pagar $9271 (cuando pagaban $2961) y los de bajos ingresos pagarán $6375 (con boletas anteriores de $1975).

 

En una audiencia pública, las empresas transportistas pidieron recomponer sus ingresos con un 524% de aumento, mientras que las distribuidoras solicitaron un aumento del 462%. Y, si bien estos pedidos no son vinculantes con los aumentos que se terminan aplicando, se espera que haya algún incremento, sobre todo teniendo en cuenta que todas estas compañías presentaron balances en rojo. En ese contexto, se espera que el organismo apruebe una suba del 350% anual, que se traduciría en una tarifa final de un 70% más solamente en transporte y distribución, sin contar el costo del gas.

Además de estos aumentos, el Gobierno ya puso en marcha un mecanismo automático de ajuste para que la inflación y la devaluación no atrasen los aumentos anunciados. En primer lugar, Energas va a actualizar cada mes el costo del gas según variación mensual del tipo de cambio (porque los contratos están dolarizados y las facturas se pagan en pesos). Pero también va a fijar una fórmula de ajuste mensual para las tarifas de distribución y transporte, que tendría en cuenta la variación del índice del salario, la inflación minorista y el costo de la construcción.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias