martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Argentina | 3 abr 2024

Educación

Ctera anunció un paro nacional docente para este jueves 4 de abril

La medida de fuerza es en contra de la eliminación del Fonid y para pedir la apertura de la paritaria nacional. Además, el gremio le exigirá al Gobierno que garantice la Educación Pública en todo el país. El vocero presidencial cuestionó el paro y confirmó que se les decontará el día a los docentes que adhieran a la medida.


La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro nacional para este jueves 4 de abril en reclamo por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la falta de convocatoria para discutir paritarias.

"En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la Ctera rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social y realizará el lanzamiento de una Campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país", sostuvieron en un comunicado en redes sociales donde confirmaron la medida de fuerza.

Entre sus peticiones, el gremio reclama la restitución del Fonid, la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, el aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados.

También, marcaron como necesario el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales en solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales.

Los docentes detallaron que durante el Paro Nacional "se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa". Y especificaron que "en la Ciudad de Buenos Aires, CTERA participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará una gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional".

"Este Paro Nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados", concluyeron. 

 

La respuesta del Gobierno

En sus habituales conferencias de prensa, esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni cuestionó el paro y confirmó que se les decontará el día a los docentes que adhieran a la medida: "Siempre que alguien pare en lo que debería funcionar se le va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita".

Además, desde Casa Rosada aseguró que el Gobierno mantiene el "diálogo permanente con todos los sectores", advirtió sobre "la crisis educativa del país" y desafió a los maestros que el jueves participarán de la protesta: "Me gustaría preguntarles qué aporte le da el paro a la educación".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias