Mundo | 8 abr 2024
Un eclipse solar total se pudo ver desde México, Estados Unidos y Canadá
Este lunes los países del norte del continente vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapó por completo al Sol; de Mazatlán a las Cataratas del Niágara
Un eclipse solar total escureció la tarde en el Norte de la Tierra este lunes. La Luna se interpuso entre el Sol y nuestro planeta por unos instantes y dejó perplejos a millones de espectadores que pudieron observar el espectáculo con los lentes protectores y en vivo, desde México, Estados Unidos y Canadá.
Se trata de un fenómeno raro que ocurre cada varios años: el próximo que verá el mundo sucederá dentro de 21 años, en 2026, y pasará por Groenlandia, Islandia y España. El próximo, en 2027, atravesará España y el norte de África y durará 6 minutos y medio. En 2033 habrá otro total pero se verá sólo en Alaska.
En Argentina, en tanto, se podrá ver un eclipse anular el 2 de octubre y la parte privilegiada del territorio para verlo será la provincia de Santa Cruz. Ahora bien, para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar hasta el 2039.
Los eclipses solares totales duran entre diez segundos y unos siete minutos y medio. Según la NASA, "en el lapso de 12.000 años entre 4000 AC hasta 8000 DC, el eclipse solar total más largo ocurrirá el 16 de julio de 2186 y durará siete minutos y 29 segundos" y su trayectoria se extenderá por Colombia, Venezuela y Guyana. El eclipse solar total más corto ocurrió el 3 de febrero de 919 DC, y duró solo nueve segundos.
Luego de cubrir todo México, el eclipse solar llegó a su punto máximo a las 12.07 hs, horario Mountain Daylight Time (MDT), en Mazatlán. Más adelante, la sombra siguió su curso hacia Estados Unidos. MIentras los fans pudieron seguir el fenómeno en vivo desde la web oficial de la NASA, se estima que tan solo en Estados Unidos unas 32 millones de personas se encontraban en el camino de la totalidad del eclipse solar total en Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.