sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Necochea | 17 abr 2024

Ciberdelito

Hackearon la base de datos de licencias de conducir

Contiene casi 6 millones de registros y piden USD 3000 para devolverlos. El Gobierno confirmó el robo, pero advirtió que "no hay información sensible comprometida". Aparecen figuras del espectáculo, la política y hasta Javier Milei


El Gobierno nacional confirmó el hackeo de la base de datos de las licencias de conducir y aseguró que no hay "información sensible comprometida", a través de un comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que detalló se trató de un trabajo de "profesionales" que accedieron a un "caudal acotado" de información que se utiliza para la confección de los permisos digitales.

Desde Casa Rosada señalaron que no se trata de un "robo", sino de una filtración, e indicaron que en la tarde de ayer tomó intervención la Dirección Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes para disuadir el ciberataque y adoptar las medidas pertinentes.

Tras concretar el ciberdelito, el hacker publicó en la aplicación Telegram los archivos para comercializarlos. Para acceder a los datos sustraídos pedía cerca de 3 mil dólares y, por su modus operandi, se trataría del mismo atacante que a principios de abril robó 116.000 fotos de ciudadanos argentinos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

 

 

Entre los datos filtrados sobresale información de los registros de conducir de personalidades del mundo del espectáculo y también políticos. Entre ellos, el propio presidente de la Nación, Javier Milei; Luis Petri, ministro de Defensa; y Patricia Bullrich, titular de la cartera de Seguridad. Mientras que dentro del grupo de famosos expuestos sobresalen nombres como los de Guillermo Francella, "Chino" Darín, Marcelo Tinelli, Tini Stoessel y Peter Lanzani.

Según consignó el grupo de hackers en un mensaje que difundieron en inglés, la responsabilidad de la filtración corresponde al Jefe de Estado. "Al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo", expresa la comunicación.

La filtración salió a la luz pública a través de un informe de la empresa del Reino Unido BCA LTD, especializada en cibernética, cybercrimen, y amenazas digitales. Con los datos sustraídos, el grupo de hackers publicó fotos, los números de DNI, los domicilios y hasta el grupo sanguíneo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias