viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Necochea | 17 abr 2024

Investigación histórica

Comienza la misión para determinar si el submarino hundido cerca de Quequén es nazi

El naufragio fue hallado en 2022 y, según la agrupación Eslabón Perdido, se trataría de una embarcación U-Boot que Adolf Hitler movilizó tanto para la defensa como para el combate. Se utilizarán cámaras subacuáticas y tecnología de ROV para determinar su origen.


Largo fue el trajín desde que el grupo de investigación "Eslabón Perdido", a cargo del investigador y escritor Abel Basti, descubriera en 2022 un submarino de presunto origen nazi hundido en las aguas del Mar Argentino, en las inmediaciones del Puerto de Quequén, que pudieron identificar, por historia y algunas evidencias, como una embarcación utilizada por la flota alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

El naufragio de 80 metros de largo por 10 de ancho fue detectado semienterrado a 28 metros de profundidad y a poco más de 3 kilómetros de la costa, justo frente del sector de playas que marca el límite entre los partidos bonaerenses de Lobería y de Necochea, por los integrantes de esta agrupación.

En aquella época, tras inspeccionar detenidamente el lugar a bordo de un bote inflable, inmediatamente dieron parte a las autoridades de Prefectura Naval Argentina (PNA) del hallazgo de un gigantesco casco de metal de origen desconocido sumergido a escasa profundidad, y allí coomenzó un largo proceso que tuvo imágenes submarinas, confirmaciones de entidades italianas especializadas en la cuestión y hasta una negativa por parte de las fuerzas alemanas.

Ahora, gracias al financiamiento y promoción de Eslabón Perdido por parte de la Fundación Reitich, se iniciará una investigación destinada a determinar la procedencia de los restos hallados a 28 metros de profundidad, cerca de Necochea. Las acciones, a unos 4 kilómetros de la costa, incluirán el empleo de cámaras subacuáticas y tecnología de ROV (Remotely Operated Vehicle), y estarán a cargo de una empresa nacional especializada, Deepwater, comandada por el ingeniero Carlos Pane.

 

 

 

El operativo consistirá en la toma de imágenes mediante el uso de 2 ROV que recorrerán de punta a punta los 80 metros de eslora que tiene el naufragio. Para estas tareas se usarán las embarcaciones Kona y Calipso, ambas con base en Puerto Quequén. Luego, las filmaciones serán analizadas por una Comisión Técnica Evaluadora integrada por los ingenieros Hernán Sotero González (Eslabón Perdido), Jorge Pereda (Necochea) y Martín Canevaro (expresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval).

De acuerdo a los especialistas, tanto un periscopio, como la escotilla, la torreta y la cubierta, sumados a las extensiones de eslora y manga de la misteriosa embarcación hallada en el Mar Argentino son idénticas a los submarinos U-Boot que Adolf Hitler movilizó para, una vez finalizada la guerra, escapar hacia estos recónditos pero seguros lugares.

"Este conjunto de datos, más la documentación y registros de época acopiados, nos llevan a asegurar que lo que hay allí es un submarino alemán", relató Basti, en una entrevista al diario La Nación.

En este marco, los expertos intentarán extraer muestras de metal y de algunas de las piezas encontradas, como un periscopio, para comprobar fehacientemente su origen, como así también llevar a cabo un registro global del pecio mediante un sonar multihaz con el objetivo de poder obtener un mapeo completo con detalles de la superestructura del casco de esta nave alemana que apareció en la profundidad del Mar Argentino.

Vale recordar que, si bien se cuenta con indicios respecto al origen de la nave, la Embajada alemana en Buenos Aires aseguró que no hay evidencias de que esa neva sea teutona. Las pericias citadas fueron analizadas en Alemania y la funcionaria Constanza Corinagrato, responsable de la Sección de Política y Derechos Humanos de la representación en Argentina informó oficialmente a Eslabón Perdido que "tras varias investigaciones podemos comunicar que de momento no hay indicios de que se trate de un naufragio de un submarino alemán. Por lo tanto, actualmente asumimos que no somos los propietarios de ese naufragio".

El proyecto de investigación, conocido como "Eslabón Perdido", ha sido declarado de Interés Público por los concejos deliberantes de Lobería y Necochea, y se encuentra en proceso de ser declarado de Interés Nacional por el Senado, mientras que la expedición podría arrojar luz sobre un capítulo desconocido de la historia del mundo en los últimos 80 años.

 

 

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