miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Deportes | 2 may 2024

Hace historia

Horacio Zeballos se convertirá en el primer argentino número 1 de un ranking ATP

En el Masters 1000 de Madrid, el marplatense y su compañero Marcel Granollers avanzaron a las semis de dobles y, con este resultado, aseguraron liderar el escalafón mundial a partir del lunes. Paola Suárez en 2002 y Gisela Dulko en 2010 lo habían logrado en la rama femenina, y Gustavo Fernández en la modalidad de tenis adaptado.


Argentina tendrá por primera vez un número uno en un ranking de la ATP. Horacio Zeballos y su compañero Marcel Granollers se metieron en las semifinales del Masters 1000 de Madrid, al vencer en un ajustado partido, que se definió en un infartante tercer set, al monegasco Hugo Nys y al polaco Jan Zielinski, y este lunes aparecerán en lo más alto de la clasificación mundial de dobles.

 

A 39 años, el marplatense se transformará así en el primer tenista albiceleste en alcanzar ese puesto en un ranking masculino en la historia de este deporte.

 

Fue un partido intenso y con final dramático, en el que la dupla Zeballos y Granollers corrieron de atrás: fue 4-6, 6-2 y 16-14, tras un super tie break que se vivió con clima de Copa Davis en la Caja Mágica de la capital española.

Zeballos y Granollers, que tenían como mejor ubicación el tercer lugar que ocupan al día de hoy, habían perdido el año pasado en el debut del certamen madrileño, por lo que no defendían puntos esta semana. Tras vencer en octavos a los belgas Sander Gille y Joran Vliegen, habían quedado a un triunfo de la cima. Y con la victoria de este jueves, cumplieron el sueño del N° 1.

"Número uno, número uno", gritaba "Cebolla" emocionado tras concretar la victoria. La felicidad era lógica. El marplatense se trepará a lo más alto del ranking a 21 años de su debut como tenista profesional, en 2003. Aunque tras solo cinco temporadas dedicado exclusivamente a la disciplina de parejas.

Es que el deportista, como la inmensa mayoría de los chicos que apuestan por hacer carrera en el tenis, arrancó como singlista. Llegó a ocupar el 39° escalón de la clasificación individual y ganó un título, en Viña del Mar 2013, con una victoria inolvidable ante Rafael Nadal, de la que todavía los fanáticos se acuerdan con cariño. Pero en 2019, decidió cambiar de rumbo y enfocarse en competir con un compañero en cancha.

A esa altura ya tenía en sus vitrinas 10 trofeos de dobles, que había conquistado con cuatro parejas distintas, Sebastián Prieto, Simone Bolelli, Julio Peralta y Andrés Molteni. Hoy suma 20, es el máximo ganador argentino de esta especialidad. Incluso por delante de Guillermo Vilas, una leyenda del tenis argentino.

"Pensar que tengo más trofeos que Vilas es algo muy loco y lo disfruto mucho. Por eso sigo trabajando día a día, tratando de agarrar nuevos récords y forjar mi propia trayectoria", le dijo a Clarín en una charla hace un par de años en el Buenos Aires Lawn Tennis

A fines de 2019 comenzó a jugar con Granollers, con quien consiguió sus mayores logros. Junto al español -que será el segundo jugador de su país es ser número 1 de dobles, tras Emilio Sánchez- lleva ganados ocho títulos.

 

 

 

El primero llegó en agosto de aquella primera temporada juntos en el Masters 1000 de Montreal. Luego conquistaron Buenos Aires, Río de Janeiro y Roma en 2020; Madrid (que le permitió romper el récord de 16 de Vilas) y Cincinnati en 2021; Halle en 2022 y Shanghai el año pasado. Disputaron además otras diez finales, entre ellas las del US Open 2019, Wimbledon 2021 y 2023 y las ATP Finals de la pasada temporada.

Zeballos llegó por primera vez al podio del ranking de parejas el 9 de septiembre de 2019. Tras jugar la final en Flushing Meadows, apareció terceroEn las últimas temporadas se movió por diferentes posiciones del top 30 y volvió a ese tercer puesto -el más alto que ocupó- el 15 de abril, luego de alcanzar las semis en Montecarlo junto a Granollers. Y la ilusión de llegar al primer escalón del ranking creció aún más.

La dupla había tenido ya la chance de trepar a la cima en el Torneo de Maestros del año pasado. Necesitaban coronarse en Turín para dar ese tan codiciado salto, pero en el duelo decisivo cedieron ante el británico Joe Salisbury y el estadounidense Rajeev Ram. Este jueves, no dejaron pasar la oportunidad y Zeballos escribió su nombre en la historia del tenis argentino.

El festejo, igual, tendrá que ser medido porque el torneo sigue para Horacio y Marcel, por supuesto. Este viernes enfrentarán a la dupla del uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek por un lugar en la final del torneo madrileño.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias