miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Economía | 3 may 2024

Inflación

Oficializaron cuál será el nuevo salario mínimo, vital y móvil

El aumento del 15,53% se aplicará en dos tramos, en abril y mayo. Además, se actualizó la hora para los trabajadores jornalizados.


Consumado el fracaso del Consejo del Salario, el Departamento Ejecutivo que encabeza Javier Milei oficializó por decreto el aumento del 15,53% sobre el salario mínimo, vital y móvil, que se aplicará en dos tramos, por lo que pasará de $202.800 en marzo a $221.052 en abril y será de $234.315 durante este mes en curso.

La medida fue confirmada mediante la resolución 9, publicada este viernes 3 de mayo en el Boletín Oficial, e impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales, que se calculan son un 40% del total.

 

En el caso de los trabajadores jornalizados, el mínimo fue de $1105 por hora en abril y será de $1171 en mayo. 

 

El documento también resuelve que, en el caso de los trabajadores jornalizados, el mínimo fue de $1105 por hora en abril y será de $1171 en mayo. La medida, además, hace caso omiso al planteo de la CGT y los sindicatos, que el pasado 30 de abril reclamaron que el mínimo fuese $377.600 en abril y de $440.000 en mayo.

Tras la falta de acuerdo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, tuvo un plazo de tres días hábiles para oficializar el nuevo incremento del piso salarial. Es por ello que, este viernes, el Gobierno debió oficializar un nuevo aumento de la remuneración básica.

Pablo Moyano, en tanto, confirmó el paro nacional del 9 de mayo e ironizó sobre las palabras de Javier Milei, quien dijo que los "salarios le están ganando a la inflación". El líder de la CGT le dio la razón al Presidente y completó: "El salario de él, el de Adorni y el de Karina le están ganando a la inflación".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias