miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Mundo | 6 may 2024

Medio Oriente

Hamas asegura que aceptó la propuesta de Egipto y Qatar de un alto el fuego en Gaza

Lo comunicó el jefe político Ismail Haniyeh. La noticia se conoce después de que el Ejército israelí ordenara evacuar a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah ante un posible asalto terrestre.


El jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes a Egipto y a Qatar que el grupo islamista aceptó su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza. Fue a través de un breve comunicado en donde no brindaron detalles del acuerdo, ni la postura de las autoridades israelíes.

La noticia se conoce después de que el Ejército del país hebreo ordenara evacuar a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah ante un posible asalto terrestre. En ese marco, el primer ministro Benjamín Netanyahu había rechazado ponerle fin a la guerra.

"Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamas, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego", dijo el grupo palestino según información brindada por la agencia EFE y recogida por el canal porteño TN.

Este lunes por la mañana, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.

El grupo islamista advirtió a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah "no será un picnic para el ejército de ocupación fascista", y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para "defender a nuestro pueblo".

Hamás pidió a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.

A partir del posible acuerdo del cese al fuego, se espera que las autoridades involucradas en la Guerra de Gaza emitan un comunicado oficial con más detalles inmediatos del avance. Dentro del acuerdo se espera también que permitan la liberación de los rehenes que siguen secuestrados.

Egipto, Qatar y Estados Unidos vienen intentado un nuevo acuerdo para una tregua en Gaza desde hace semanas, después de que un cese el fuego en noviembre permitiera la liberación de 80 rehenes israelíes intercambiados por 240 palestinos excarcelados de prisiones en Israel.

En su papel de mediador, Egipto envió una delegación a Israel en los últimos días para dar impulso a las negociaciones que transcurren mientras los combates arrecian en Gaza. En este contexto, se intensificaron los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua que permita la liberación de rehenes capturados por Hamas desde el inicio de la guerra.

El portal de noticias estadounidense Axios informó que la última propuesta israelí incluye la voluntad de debatir el "restablecimiento de una calma sostenible" en Gaza tras la liberación de rehenes. El reporte cita a dos importantes cargos israelíes. Es la primera vez en casi siete meses de guerra que dirigentes israelíes sugieren que están abiertos a discutir el fin de la guerra, según el medio norteamericano.

De acuerdo a un reporte del Canal 12, Israel está dispuesto a aceptar la liberación de menos de 40 rehenes que, se sospecha, siguen con vida, como se había propuesto anteriormente, pero también aseguró que no aceptará la liberación de solo 20 de los secuestrados, como habría propuesto Hamas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias