miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Economía | 8 may 2024

Índice de precios

Consultoras privadas pronostican una inflación del 9% para abril

Marca una caída con respecto al pasado marzo, cuando el Indec relevó 11%. Para mayo se pronostica que el índice rondará los 7,5 puntos porcentuales.


Las consultoras económicas que sirven de fuente para el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Nación estimaron que la inflación de abril será del 9%, algo por debajo del 11% que midió para marzo el Indec y muy cerca del 8,4% que había publicado la entidad para el mismo mes del año pasado.

El REM proyecta un incremento promedio anual de los precios del 1671,3%, lo que marca una caída de 28 puntos respecto de lo que esperaban para este año el mes pasado esas mismas empresas. Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 8,9% para abril, de 7,1% para mayo y de 156,5% para 2024.

En cuanto al nivel de actividad, los analistas proyectan para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, manteniendo la perspectiva respecto del relevamiento previo. También es mejor a la de la consutora Moody´s, que ayer estimó que la economía argentina se achicará casi 5%.

 

Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,4%.

 

"La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una reducción trimestral desestacionalizada de 3,4% del PIB", estimaron. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad dejaría de contraerse a partir del segundo trimestre del año y comenzaría a recuperarse en el tercero, con una suba de 0,6 % trimestral.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias