miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Argentina | 16 may 2024

Ajuste

Javier Milei achica Correo Argentino: Ofrece indemnizaciones y cierra oficinas

La baja de unidades de atención en pequeñas ciudades y pueblos del interior ya se extendió a 17 distritos y provoca problemas para que los y las habitantes de esos lugares recónditos puedan acceder a este tipo de servicios, incluso, amenazando con la existencia de alguno de esos parajes.


Comenzó a ejecutarse un masivo plan de cierre de sucursales del Correo Argentino en todo el país, a través de indemnizaciones a empleados en localidades "no rentables", con el objetivo final de avanzar hacia la anunciada privatización de varias empresas públicas.

 

La baja de oficinas en pequeñas ciudades y pueblos del interior se extendió ya a 17 distritos y provoca problemas para que los y las habitantes de esos lugares recónditos puedan acceder a este tipo de servicios, incluso, amenazando con la existencia de alguno de esos parajes.

 

El tema llegó hasta la Legislatura, donde el bloque de Senadores de UCR + Cambio Federal expresó su preocupación. "Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones", declararon.

 

El primer cierre que se conoció fue el de la oficina ubicada en la pequeña localidad de Santa Regina, en el partido de General Villegas. Allí, los habitantes reaccionaron fotografiándose con el único empleado de lugar, todos juntos con un cartel que decía "obligados a emigrar".

 

Ahora, la situación de incertidumbre se extendió a sucursales en General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln Alberti), Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, y Pellegrini.

 

 

El modelo es el mismo: se ofrecen retiros voluntarios y se argumenta la inconveniencia económica de continuar con la actividad. Pero las oficinas no solo se dedican a la terea estrictamente postural, reemplazable por medios electrónicos. En muchos pueblos, funcionan como puntos de pago de jubilaciones y pensiones, como receptorías de compañías de ventas on line, entre otras tareas.

 

Por eso, en Santa Regina dijeron que los obligaban a irse: se trata de una medida que refuerza la tendencia a la extinción de muchos pequeños pueblos que se verifica en la provincia desde la década del 90, cuando se privatizaron los ferrocarriles y se levantaron varios ramales.

 

Los legisladores remarcaron que "desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico", y sostuvieron: "el cierre podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal".

 

"Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros", explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: "Además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades".

 

 

Retiro voluntario

 

Según un medio patagónico, las indemnizaciones van de acuerdo a la antigüedad y algunas personas tienen hasta más de 30 años de servicios, por lo que "les ofrecieron una suma de casi 90 millones de pesos".

 

"Un empleado con 25 años de servicio y algo más, la oferta fue de 35 millones de pesos. Los empleados que tienen 10 años de servicios, que son de base, les ofrecieron alrededor de 20 y 25 millones de pesos".

 

Con los montos dolarizados, Correo Argentino está ofreciendo entre 20.000 y 80.000 dólares por cada empleado, desde los nuevos hasta los más antiguos.

 

El objetivo, según fuentes sindicales, es "sacar de la empresa" a unas 6.000 personas trabajadoras, cuando Javier Milei recibió el Correo Argentino con 16.500. El actual Presidente de la entidad, y quien está llevando adelante este proceso, es Camilo Baldini, quien fue director general durante la gestión anterior.

 

Si el Correo Argentino se reduce a su mínima expresión, deja un mercado de logística que los correos privados podrán capitalizar. Allí están Andreani, de la familia homónima; OCA del grupo Clear, que se lo relaciona con Cristóbal López; y OCASA, la empresa del exabogado de Alfredo Yabrán, Héctor Colella.

 

La empresa nacional tiene 1.500 sucursales y 1.800 unidades postales en todo el país, Oca y Andreani tienen 100. El correo estatal llega a las localidades más pequeñas del país, justamente, por donde comenzó el desguace ordenado por el Gobierno libertario. 

 

En los últimos días se constataron despidos en localidades que se quedaron sin servicio postal. Entre ellas, Lima (Zárate), La Emilia (San Nicolás), Gobernador Castro (San Pedro), Corcovado (Chubut); Sierra Grande, Río Colorado y Chimpay (Río Negro); y Berabevú (Santa Fe).

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias